_
_
_
_

Miera confiesa su temor a Holanda en el sorteo para el Mundial de Estados Unidos

El sorteo de clasificación para el Mundial de fútbol de 1994 se celebra hoy a las 12.15 (18.15, hora peninsular española) en el Madison Square Garden de Nueva York. España ha sido designada cabeza de serie, pero este honor no le asegura un grupo asequible o un camino fácil. Vicente Miera, entrenador de la selección española, sólo tiene una obsesión: evitar a toda, costa a Holanda. "Sería lo más prudente", afirmó. "Por sus jugadores y su nivel de juego, Holanda es el rival más complicado de todos".

El destino de España está en las manos de cuatro hombres: Joáo Havelange, presidente de la FIFA; Joseph Blatter, su secretario general; el vicepresidente Hermann Neuberger, y Alan Rothenberg, presidente de la Federación estadounidense. Son las manos inocentes que extraerán las papeletas de cada país para formar los grupos. Para la ocasión se ha construido un estrado con un mapa gigante del mundo en el que se irá colocando la clasificación definitiva. No habrá público, pero además de la prensa se espera otros 350 delegados y directivos del fútbol.Europa tendrá seis grupos, y los dos primeros que se clasifiquen formarán junto con el campeón, Alemania, la representación del continente para 1994. Italia, Inglaterra, Bélgica, la Unión Soviética y Francia son las otras cinco cabezas de serie, un honor que se otorgó de acuerdo a la clasificación general de estos países en los últimos tres mundiales.

"Si me dan a elegir, diría Austria", declaró Miera. Otra pequeña ambición del técnico es evitar los países Bálticos. "Nadie los conoce", dijo. "Pueden tener un buen equipo. Es un viaje largo, puede hacer frío... Son factores externos que pueden influir".

Países europeos

Los países de Europa, con 37 inscritos, cuentan con 12 plazas. Alemania se clasifica directamente para Estados Unidos 94 por ser la campeona del mundo en Italia 90.

Fórmula del sorteo: se establecerán seis grupos (cinco de seis equipos y uno de siete) en sistema de Liga. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para la fase final. En el grupo de siete equipos figurarán dos selecciones del bombo IV.

Fechas: del 1 de marzo de 1992 al 17 de noviembre de 1993.

Bombo I: Italia, Inglaterra, España, Bélgica, URSS y Francia.

Bombo II: Yugoslavia, Checoslovaquia, Holanda, Escocia, Austria y República de Irlanda.

Bombo III: Rumania, Dinamarca, Polonia, Hungría, Portugal y Suecia.

Bombo IV: Irlanda del Norte, Bulgaria, Suiza, Noruega, Grecia y País de Gales.

Bombo V: Turquía, Islandia, Finlandia, Albania, Malta y Chipre.

Bombo VI: Luxemburgo, San Marino, Islas Feroe, Estonia, Lituania, Letonia e Israel.

Decisiones de la FIFA

El comité ejecutivo de la FIFA, en su reunión de ayer, acordó el reingreso provisional de los tres países bálticos: Estonia, Lituania y Letonia, con lo que cuenta ahora con 168 afiliados. Rechazó por el momento las solicitudes de Croacia, Georgia y Ucrania. Mantiene la prohibición a Chile para participar en el Mundial y a Irak para disputar partidos internacionales en el país. Autorizó que le vuelvan a disputar partidos internacionales en Kuwait y Líbano y también la celebración del I Torneo Intercontinental, del 12 al 20 de octubre de 1.993, en un país asiático por decidir, entre el campeón de Asia (Arabia Saudí), el de Suramérica (Argentina), el de CONCACAF, (EE UU) y el africano, por decisirse.

La FIFA anunció que pedirá a las federaciones nacionales el cambio de sus reglamentos para evitar la intervención de los gobiernos en sus funciones. Se le preguntó a Blatter si se refería a España al decidir su gobiernola conversión de los clubes en sociedades anónimas. "En este caso es una intervención sabia, pero no la pretensión de su Liga Profesional de independizarse de la federación", dijo Blatter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_