Los palestinos de los territorios ocupados, escépticos ante el proceso de paz
Faisal al Huseini, el hombre que dirige las negociaciones bilaterales de los palestinos con Israel, decidió quedarse en Jerusalén en lugar de viajar a Washington, para continuar en su empeño de convencer a los palestinos de los territorios ocupados de la validez de estas negociaciones. Ello se debe al gran escepticismo reinante entre los palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.Muchos de ellos no entienden por qué Arafat y Al Huseini aceptaron, en principio, el régimen de autonomía que prevén los acuerdos de Camp David. Algunos hasta hablan de "capitulación" o incluso de "traición". "En 1979, cuando no existía la Intifada, tuvimos el valor de decir no a la autonomía de Camp David", dice Faruk, de 26 años, de Ramala, que estuvo dos veces en las cárceles israelíes. "Y Arafat explicó entonces con elocuencia las razones de nuestro rechazo", añade. "¿Y qué pasa hoy? Ahora que la Intifada demostró al mundo entero nuestra voluntad de independencia, capitulamos ante Isaac Shamir y aceptamos la autonomía".
Mujeres palestinas organizaron varias veces sentadas frente a la casa de Al Huseini para protestar contra las negociaciones con Israel. "No he sacrificado a mi hijo por la autonomía", dice la madre de Ayman el Rosa, jefe del comando palestino Águila Roja, quien murió en un enfrentamiento con una patrulla israelí. "No es para conseguir la autonomía por lo que mi hijo y centenares de otros jóvenes fueron mártires de la Intifáda", repite.
Según un reciente sondeo, efectuado en la ciudad de Gaza y en siete ciudades de Cisjordania por el Instituto de Investigación Palestino Asil, apenas el 11% de los palestinos piensa que las negociaciones de paz desembocarán en un Estado palestino independiente. El 32% considera que el proceso se traducirá en una confederación jordano-palestina, y el 26% se declara convencido de que estas negociaciones no aportarán más que una autonomía permanente.
El 49% de los palestinos interrogados está a favor de seguir las negociaciones con Israel, mientras el 47% preconiza su interrupción inmediata. Este sondeo refleja la influencia de los fundamentalistas de Hamas y las organizaciones palestinas más radicales sobre los habitantes de los territorios ocupados. Algo que no es muy alentador para los líderes de la corriente realista, decididamente comprometidos en el proceso de paz.
[Según el diario israelí Haaretz, la delegación israelí no mantendrá en Washington negociaciones con la palestina si Saeb Erekat sigue formando parte de ésta, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.