_
_
_
_
_

Dimite el primer ministro de Albania tras la ruptura del Gobierno de coalición

El primer ministro de Albania, Ylli Bufi, presentó ayer su dimisión al presidente, Ramiz Alia. La renuncia es consecuencia de la crisis en su Gobierno de coalición tras la defección del Partido Demócrata de Albania. Por otra parte, Nexhmije Hoxha, viuda del fundador del Estado socialista albanés, Enver Hoxha, fue detenida el pasado miércoles acusada de abuso de poder y corrupción.El presidente Alia pidió a Bufi y a su Gobierno que continúen desempeñando temporalmente sus funciones. Dirigentes políticos del país ya habían anunciado ayer, antes de que trascendiera la dimisión del presidente del Gobierno, su temor a que estallaran graves disturbios como consecuencia de la peor crisis política en este empobrecido país balcánico desde la llegada de la democracia el pasado año.

El opositor Partido Demócrata, que gobernaba en frágil coalición con los herederos del partido comunista, con objeto de ofrecer al país cierta estabilidad, dejó el Gabinete el pasado miércoles y sufrió una seria escisión.

La crisis gubernamental estalló al exigir los demócratas que, antes del pasado día 1 de diciembre, se fijara fecha para la celebración de nuevas elecciones. Los comunistas, mayoritarios en la coalición, ignoraron la petición, lo que llevó a sus socios a retirar del Gobierno a sus siete representantes, de un total de 25.

Además de la detención de la viuda del que fuera máximo dirigente del país, también han sido encarcelados Rita Marko, ex viceprimer ministro y antiguo dirigente del buró político del Partido del Trabajo (comunista), y Djemal Dymylsa, ex jefe del mismo partido en el distrito de Skoder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_