Cuatro reservas para una cumbre
El consenso logrado en la redacción definitiva del borrador del Tratado para la unión económica y monetaria no asegura el éxito de la cumbre del próximo lunes.Como primera reserva, el borrador no incorpora los artículos que pedía España para garantizar la cohesión económica y social, aspecto que ahora ha pasado a formar parte del debate de la unión política. Grecia y Portugal respaldaban la propuesta española, Irlanda prefería que la cohesión fuera en el protocolo en lugar de en el Tratado, Italia apoyaba la propuesta de la Comisión, y Bélgica defendía incluir los ingresos en el Tratado y los gastos en el Protocolo. En total, cinco países a favor y con demásiadas diferencias entre ellos.
Durante el maratón de principios de semana, en el lado opuesto se pronunciaron Alemania y Francia. El ministro alemán se mostró a favor de hablar de la cohesión como objetivo pero recordó que -tras la unificación- no puede pedir a sus ciudadanos ningún esfuerzo fiscal adicional. El francés también apoyó la idea pero, puestos a buscar ingresos con los que financiar esa cohesión, defendió que los Doce se beneficien de ellos.
La cohesión es la primera reserva o posibilidad de ruptura, pero no la única. Reino Unido puede dar el portazo por la cláusula de exclusión (denominada opting-out). El ministro británico quería que fuera genérica y en el borrador ha quedado limitada a Reino Unido.
Alemania también ha presentado una importante reserva. No quieren, bajo ningún concepto, que el paso a la tercera fase para los países menos desarrollados de la CE pueda decidirse por mayoría simple. Defienden, al menos, la mayoría cualificada.
Francia, por último, no quiere traspasar a la Comunidad su potestad soberana de estar en instituciones como el Grupo de los Siete. Y esto está previsto que ocurra en la tercera fase, pues unión económica significa precisamente eso: actuar como uno solo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.