_
_
_
_

Alarma en Canadá

Una fallecida a causa del sida tuvo relaciones con jugadores de hockey

Jugadores, entrenadores y aficionados canadienses de la Liga profesional de hockey sobre hielo vivieron el pasado miércoles una jornada especialmente conflictiva. Dos médicos de Montreal revelaron que una mujer joven, que falleció hace dos años a causa del sida, confesó haber tenido contactos sexuales con entre 30 y 70 jugadores. Semejante información ha originado en el país un revuelo periodístico todavía mayor que la noticia de la retirada del baloncestista estadounidense Earvin Magic Johnson.

El asunto contribuyó a sacar a la luz la promiscuidad sexual de los deportistas, algunos de los cuales se inclinan ahora por promover un puritanismo de corte radical.Uno de los doctores que trató a la joven, que falleció a la edad de 24 años, dijo que la paciente se refería a los contactos que tuvo desde mediados de los 80 e incluso antes, por lo que en la mayoría de estos casos se trataba de jugadores que ya no están en activo en la Liga. Sin embargo, el hecho de que ambos médicos hayan rechazado divulgar, amparados en el secreto profesional, el nombre de la paciente o los nombres de los jugadores que ella mencionó ha causado un tremendo desasosiego entre los participantes en dicha competición.

Tanto es así que la jornada del miércoles fue especialmente activa y muchas plantillas comentaron el tema durante sus sesiones de entrenamiento. "El mensaje que deberíamos enviar a nuestros muchachos no es el del sexo seguro. Debería ser el de evitar el sexo", declaró Russ Courtnall, del Montreal Canadiens. "No hagas el amor hasta después de casado", llegó a decir Courtnall, que espera contraer matrimonio el próximo mes de junio. Courtnall reconoció que su pasado sexual no le da licencia para aconsejar sobre la materia, pero que el riesgo del sida le ha obligado a hacerse las pruebas el pasado año: "He sido culpable y, obviamente, ésa es la razón por la que me tuve que hacer dichos análisis. Es algo que no debemos ignorar".

La polémica suscitó un debate generalizado sobre la necesidad de someter a pruebas del sida a todos los integrantes de la Liga, sobre lo que parecen estar de acuerdo muchos jugadores. "Creo que debo tener el derecho de saber si aquél contra el que estoy jugado está infectado o no por el virus", comentó Todd Gill, del Toronto Maple Leafs; "si alguien tiene el virus y tengo que luchar contra él y, por tanto, puedo sufrir un corte en la mano o en los labios, quiero saberlo antes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_