Los partidos socialistas de la CE piden una fuerza europea de paz
La Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea aprobó ayer en Bruselas demandar a la cumbre de Maastricht la creación de una fuerza europea para el mantenimiento de la paz, en la que la participación de cada país comunitario sea voluntaria. Los efectivos de ese dispositivo estarían coordinados por la Unión Europea Occidental y serían puestos a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por imposición de los laboristas británicos, la resolución sólo apoya el paso a una política de defensa común, pero no la instrumentación futura de una estructura común de defensa, como plantean Francia, España y Alemania, apoyados por Bélgica, Grecia y Luxemburgo. El documento sugiere simplemente la creación de "un pilar europeo en el seno de una Alianza Atlántica reestructurada", con una "nueva distribución de responsabilidades con Estados Unidos y la reincorporación de Francia en la estructura militar integrada".La declaración de los partidos socialistas insta a los Doce a un acuerdo el próximo martes en Maastricht sobre unión política y monetaria. En lo que respecta al Parlamento Europeo, solicitan extender la codecisión legislativa a todas las decisiones adoptadas por mayoría cualificada. La unión política y monetaria no debe desembocar, sin embargo, "en un Estado central europeo".
"La unanimidad puede generar el inmovilismo", afirma el comunicado, que defiende que "Ias decisiones inherentes a la Comunidad deben tomarse por mayoría, en particular en el ámbito de la política de medio ambiente y de los aspectos esenciales de la política social". Esta toma de posición coloca a los laboristas británicos en contra del Gobierno conservador, pero a los socialistas españoles frente a su propio Gobierno. Sin embargo, Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, defendió después las excepciones que plantea España para los temas esenciales del medio ambiente, en los que exige mantener el derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.