La 'ley Corcuera' sólo copia las restricciones
La ley española se inspira en la francesa, pero omite las cautelas frente a los abusos policiales
Precauciones francesas
La 'retención' exige en Francia avisar al fiscal y a la familia
En una sentencia de enero de 1981, el alto tribunal francés advirtió que la verificación de la identidad podía afectar a la "libertad de ir y venir y a la libertad individual", así como a la separación de poderes. "La insuficiencia de las garantías dadas a las personas que serían objeto de ella permitiría", dijo, "inevitables abusos contra los derechos y libertades del individuo".Sin embargo, el Consejo Constitucional francés, en una sentencia interpretativa, convalidó aquella ley, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la retención permitía al retenido "prevenir a su familia" o a otra persona y recurrir ("saisir") al fiscal y que se prohibía a la policía tomar las huellas digitales o hacer fotografías del retenido e introducir los datos en un fichero manual o automatizado, con lo que se evitaba, razonaba, "que los controles de identidad sean empleados para fines distintos" a los previstos: investigación judicial o prevención de un atentado al orden público o a la seguridad de las personas y los bienes.
El Consejo Constitucional francés tuvo en cuenta también que el hecho de que fuera la policía judicial la encargada de esas diligencias de identificación ofrecía garantías de respeto a la libertad individual, que no quedarían aseguradas si se atribuyeran a la policía administrativa.
El artículo 20 de la ley Corcuera no recoge las garantías que condujeron a la convalidación constitucional de la ley francesa en la que pretende inspirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Seguridad Ciudadana
- IV Legislatura España
- Ciencias jurídicas
- Gobierno de España
- Orden público
- Francia
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Europa occidental
- Legislación española
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Derecho
- Política
- Legislación
- Justicia