_
_
_
_
_
EL TITULAR DE SANIDAD RINDE CUENTAS

Leguina anuncia que expropiará el suelo comprado por Renfe antes de recalificarlo

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, anunció ayer que la Administración autonómica -que cuenta con plenas competencias en materia de urbanismo-, expropiará los 200.000 metros cuadrados de suelo rústico adquiridos por Renfe -a través de su filial Equidesa- en el municipio de San Sebastián de los Reyes antes de recalificarlos. Leguina precisó que el Gobierno regional pagará "lo menos posible" y, en ningún caso, las cantidades abonadas por Renfe a los intermediarios.

"¿El precio? El más bajo posible, aunque tampoco queremos esquilmar a los actuales propietarios (...) pagaremos lo menos posible, aunque un poco más que su valor rústico... Que no se corra la voz", apuntó con socarronería el presidente de la Comunidad de Madrid en la inauguración de las instalaciones de un parque empresarial. Leguina aseguró que la Administración regional no va a pagar los 1.350 millones ya desembolsados por Renfe."La plusvalía la genera un acto administrativo y esos terrenos son ahora rústicos. Que yo sepa, sólo sirven para plantar patatas. Como dice la Constitución, la colectividad tiene el derecho y la obligación de recuperar las plusvalías", puntualizó. Leguina considera que la actuación pública en el mercado de terrenos debería haber servido para conseguir precios más bajos que en operaciones privadas de suelo.

El presidente de la Comunidad de Madrid también sostiene la necesidad de recalificar los terrenos próximos a las estaciones para financiar la construcción del nuevo ramal ferroviario: "Las estaciones no tienen por qué estar en medio del campo, tiene que haber también viviendas, comercios y parques de empresas". A su juicio, esta "filosofía general es aceptada", aunque los procedimientos deben estar sujetos a "ciertas limitaciones".

Leguina, sin embargo, ofreció una alternativa para que Renfe "no pierda dinero". "La solución es que aporte los terrenos que ha adquirido al consorcio creado para la construcción de la línea férrea, en el que participan la Comunidad, los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes", aseguró el presidente regional, quien no teme que el proyecto quede paralizado. Para la Comunidad es urgente construir el ramal ferroviario hasta ambas localidades, que.suman unos 133.000 habitantes y sólo cuentan con líneas de autobuses como medio de transporte colectivo.

Irregularidades

Leguina se mostró partidario de aclarar la venta de los terrenos de suelo rústico a la empresa Equidesa a través de intermediarios, algunos de los cuales están supuestamente relacionados con una red de fraude del IVA. En su opinión, si en el proceso de adquisición de terrenos se han producido irregularidades, los directivos de Renfe deberán responder ante su Consejo de Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, descartó cualquier responsabilidad de su Gobierno en el presunto fraude: "La Comunidad no tuvo constancia de las transacciones; no somos el registro de la propiedad". Leguina se mostró dispuesto a aceptar una comisión investigadora en la Asamblea de Madrid, propuesta por el PP. "No habrá ningún inconveniente por parte del Gobierno de la Comunidad", puntualizó.

El diputado regional del PP Ignacio del Río, quien ha solicitado la creación de la comisión investigadora para aclarar "las implicaciones del Gobierno regional en esta operación", considera que el equipo de Leguina "apadrinó y avaló una operación especulativa". Izquierda Unida aún no ha decidido si propondrá la creación de una comisión en la Asamblea o apoyará la enmienda del PP. La diputada de IU Maite Martínez Pardo adelantó que su formación pedirá para el próximo periodo de sesiones (ya en 1992) un pleno monográfico sobre los criterios de la Comunidad en política territorial y de suelo.

Aunque el Gobierno regional desconoce oficialmente por qué Equidesa compró los terrenos rústicos antes de saberse el trazado por donde debía circular el tren de cercanías que enlazará Madrid con San Sebastián de los Reyes y con Alcobendas, el consejero de Transportes, Julián Revenga reconoció ayer que hay "una situación irregular en cómo se han adquirido esos terrenos". Revenga insinuó que el interés por estas parcelas puede no tener que ver con la línea férrea sino con la previsión por parte de los compradores de que en esa zona se iba a realizar otra actuación urbanística de gran importancia que no quiso desvelar, informa Javier Casqueiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_