_
_
_
_
EL TITULAR DE SANIDAD RINDE CUENTAS

Cuatro frentes abiertos a la investigación

La compra de terrenos por parte de Renfe en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha abierto varios frentes de investigación muy amplios y que implican a diferentes estamentos de la Administración.Por parte del Gobierno, la operación de compra de la empresa pública está siendo investigada por los ministerios de Economía y Hacienda, y Justicia, sin olvidar a la propia Renfe, que ha llegado a encargar informes sobre los intermediarios a una compañía de detectives privados. Precisamente los primeros resultados de esta investigación fueron una de las bases del debate parlamentario de ayer.

Al margen de estas actuaciones, que se remontan a los meses de septiembre y octubre, también podrían investigar las operaciones los tribunales. La denuncia presentada por Izquierda Unida la pasada semana contra el ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde, y algunos de sus colaboradores directos se encuentra en estos momentos en estudio en el Tribunal Supremo, al que fue enviada por la Audiencia Nacional.

Más información
"Renfe no es más que instrumento de ejecución de la política gubernamental"

Si finalmente prospera la petición del ministro de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para delimitar presuntas responsabilidades, serán ya tres los frentes de investigación abiertos para examinar en detalle las polémicas compras.

El Grupo Socialista en el Congreso tiene ahora la palabra, puesto que su portavoz en la Comisión de Industria, Jenaro García Arreciado, dejó en el aire la decisión, con un "depende de la composición y de las competencias de esa comisión". El resto de los partidos políticos ya se han pronunciado a favor.

Pero las peticiones de aclaración y seguimiento de lo sucedido en San Sebastián de los Reyes no terminan aquí. El Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha puesto sobre el tapete político de la Asamblea autonómica la creación de otra comisión de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_