_
_
_
_
_

El superávit comercial se dispara en Japón mientras cae su economía

El superávit comercial japonés creció un 73,2% el pasado mes de octubre y alcanzó un récord de 6.730 millones de dólares (673.000 millones de pesetas) en comparación con el mismo mes del año pasado, según informaron fuentes oficiales ayer. Este repunte, fruto de una fuerte caída de las importaciones, presiona a las autoridades financieras niponas a fortalecer el yen japonés.Esta medida, propuesta en la pasada cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Bangkok el mes de octubre pasado, permitiría restar competencia a las exportaciones japonesas y facilitar la entrada de productos importados, cuyo consumo ha caído debido al más lento crecimiento que ha registrado la economía nipona en los últimos meses. El Producto Interior Bruto (PIB) creció tan sólo un 0,4% en el tercer trimestre de 1991, frente al 0,7% del trimestre anterior.

Ante esta situación, el Banco de Japón se debate entre revaluar su moneda o rebajar los tipos de interés, que permitiría reactivar el consumo de tanto productos importados como domésticos.

"El Gobierno está sometido a mucha presión. Es una situación difícil. Si se rebajan los tipos de interés, será dificil fortalecer además el yen", explica un analista del Bank of Tokio.

Las exportaciones aumentaron hasta 27.700 millones de dólares en octubre comparadas con los 26.090 millones del mismo mes en 1990. Las importaciones, sin embargo, cayeron hasta los 17.590 millones de dólares frente a los 20.250 de 1990.

El crecimiento del excedente por cuenta corriente de Japón durante este año avergüenza al Gobierno después de los esfuerzos por parte del G-7 de los últimos cinco años para reducir estos desequilibrios.

Fuentes oficiales describieron ayer estos desequilibrios como temporales, y los atribuyeron a factores como precios del petróleo más bajos, disminución en las importaciones de bienes de lujo, caída en la demanda de oro, mayor demanda por parte de la Alemania unificada de productos japoneses y el regreso a Japón del capital a largo plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_