_
_
_
_
OLIMPISMO

El estadounidense Helmick dimite del COI, acusado de corrupción

El estadounidense Robert Helmick dimitió ayer como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) con el fin de no convertirse en el primero en ser destituido de su cargo. En el pasado septiembre ya se vio forzado a hacerlo también como presidente del de su país (USOC) al ser acusado de corrupción.

Helmick, según las investigaciones, habría abusado de su puesto en beneficio propio y cobrado del orden de los 275.000 dólares (unos 27,5 millones de pesetas) como asesor de organizaciones y empresas vinculadas al movimiento olímpico.

Abogado de 54 años de edad, Helmick empezó a formar parte del COI en 1985, poco después de ser designado máximo dirigente del USOC, y fue elegido para integrarse en su ejecutiva en 1989. En algún momento incluso se especuló con que podría ser uno de los candidatos a suceder a Juan Antonio Samaranch.

Pero su carrera triunfal se cortó cuando sus negocios paralelos salieron al aire. En 1990, por ejemplo, percibió más de 170.000 dólares de Tivi Amsterdam, una firma encabezada por el rumano Ion Tiriac, representante del tenista alemán Boris Becker, para vender los derechos de retransmisión de los Mundiales de Natación.

Posteriormente, también recibió una cantidad de la sociedad Turner Broadcasting System, que ahora posee todos los relativos a las competiciones del USOC.

La trascendencia del asunto preocupó muchísimo al COI, que creó una comisión para investigarlo. Esta comisión, encabezada por el senegalés Keba Mbaye, vicepresidente del COI, presionó en las 48 horas anteriores a Helmick para que dimitiese y éste, finalmente, accedió a ello por estimar, de acuerdo con su escrito a Samaranch, que "es lo más correcto, lo mejor para los intereses del COI".

Helmick insiste, sin embargo, en que está convencido de que sus actividades no han perjudicado al movimiento olímpico y que, en definitiva, es una víctima de los juicios de otras personas sobre ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_