_
_
_
_

Medio Ambiente localiza una plaga "alarmante" en las encinas del suroeste de la región

La Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad (AMA) ha localizado una plaga, "con proporciones alarmantes"; sobre los encinares de la franja suroriental de la región. La enfermedad que ataca en esta ocasión las encinas es la Coraebus bifasciatus. Esta larva, aunque seca las ramas, no mata los árboles, pero los deja con mala presencia. La enfermedad tiene características cíclicas y se presenta cada dos años en primavera, pero con daños menos espectaculares.

Este año, las larvas se han asentado hasta en seis y siete ramas por ejemplar, y la zona de influencia donde se ha apreciado la enfermedad se ha extendido desde Brunete hasta el límite de la provincia con Ávila. Técnicos de la agencia han comprobado encinas infectadas por Coraebus en Chapinería, Robledo, de Chavela, Navas del Rey, Aldea del Fresno y Villa del Prado. Fundamentalmente, en fincas privadas.

Los responsables de la AMA, "preocupados sobre todo por el aspecto de las encinas", estudian un plan experimental de aplicación inmediata sobre una parcela de 50 hectáreas. "Lo único que se puede hacer, en principio, es actuar podando las ramillas dañadas; pero ir árbol por árbol es muy costoso", explicó Manuel de Dios, encargado en la AMA del departamento que actúa contra las plagas.

En la Comunidad de Madrid se calcula que existen unas 50.000 hectáreas de encinas, de las que 15.000 se encuentran en el monte de El Pardo, que es propiedad del Patrimonio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_