_
_
_
_
ECOLOGÍA

Ciudad de México decretará días de descanso general si se agrava la contaminación atmosférica

Ciudad de México, con casi 16 millones de habitantes y un consumo al año de 1.213 millones de litros de combustible industrial altamente contaminante, se prepara para un duro invierno de contaminación atmosférica, una vez acabada la temporada de lluvias. La operación contra la polución, diseñada por las autoridades del Distrito Federal, entra en vigor este mes y contempla la posibilidad de declarar jornadas de descanso general para la población si se llega a casos extremos de polución medioambiental.

El plan contra la contaminación ha sido trazado en tres fajes, siempre basándose en los índices metropolitanos de calidad. de aires. En caso de que rebasen los 200 puntos, se suprimirán las actividades físicas y de recreo en las escuelas; se suspenderá en un 50% la circulación de vehículos oficiales, y se decretará el cierre temporal de pequeños locales considerados contaminantes, como los baños públicos y las tintorerías. Las industrias reducirán su producción entre el 30% y el 40%, y se recomendará a los conductores particulares, sin llegar a la prohibición, que no utilicen sus vehículos.

Cierre de escuelas

Si el índice se sitúa entre 350 y 450 puntos, las actividades de las fábricas se rebajarán hasta un 75%, se suspenderán las clases en las escuelas y se declarará día de descanso en las oficinas públicas. También se prohibirá la actividad de asueto que provoque concentraciones de masas, como cines, teatros y centros nocturnos de diversión. Esta fase intermedia prevé asimismo la suspensión de las obras en la ciudad.Durante el pasado curso, la contaminación provocó el cierre durante 15 días de los centros de enseñanza, fechas que fueron recuperadas al final del calendario escolar.

La emergencia general sólo se decretará si el índice de contaminación rebasa los 450 puntos. A partir de ahí habrá una paralización total de la población, lo que implica la declaración de día de descanso general.

De momento, como medidas preventivas, el jefe del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, ha establecido que, a partir de hoy, se reduzca la energía eléctrica en un 30%; se restrinja la distribución de gasolinas; se eliminen combustibles industriales con alto componente de azufre; que los transportes públicos amplíen su horario, y los colegios abran a las nueve de la mañana, una hora después de lo habitual.

Esta medida, que supone una modificación en el horario de muchos padres, tendrá una ventaja: cada familia con hijos podrá deducir el coste del transporte escolar del impuesto sobre la renta a partir de 1992.

Con la entrada del año, Ciudad de México contará con un equipo computerizado para controlar las emisiones de humos industriales y un sistema de control electrónico en cuanto a los vehículos, así como la instalación en todas las estaciones de servicio de unidades de recuperación de los gases que proporcionan las operaciones de carga de combustible. También se prevé extender a dos días, si la contaminación se agrava, la prohibición de circular a particulares, hasta ahora limitada, durante todo el año, a un día a la semana.

Un estudio de la Universidad Autónoma de México señala como molestias habituales de los habitantes de esta ciudad, en época de alta contaminación, un permanente lagrimeo, ardor de garganta, dolor de cabeza e irritabilidad. Según este estudio, se ha demostrado estadísticamente que ha habido un incremento de cáncer pulmonar, así como una mayor proliferación de enfermos de enfisema pulmonar y asma en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_