Problemas jurídicos retrasan la firma del Tratado de la CE con la EFTA
La firma del Tratado de la Comunidad Europea con los países de la EFTA para la creación del llamado espacio económico europeo se enfrenta a problemas jurídicos que condicionan la fecha de la firma. La intervención del Tribunal de Justicia de la CE ha obligado ya a retrasar indefinidamente la rúbrica de los textos del acuerdo que la Comisión Europea había inicialmente previsto para el pasado 15 de noviembre.
El tribunal comunitario celebró el pasado martes una audición a puerta cerrada para debatir "los problemas jurídico institucionales" que suscita el tratado. El máximo órgano. judicial de la Comunidad teme que el tribunal mixto previsto para dictaminar los futuros litigios EFTA-CE pueda poner en causa la validez del propio derecho comunitario.Bélgica y España han presentado observaciones en este sentido ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad. España argumenta además que, de acuerdo a lo pactado con la EFTA, el principio de cohesión económica y social no queda suficientemente salvaguardado. Nuestro país se opone también a la fórmula elegida para garantizar el acceso pesquero en aguas de Noruega. La concesión de una cuota anual de entre 5.000 y 7.000 toneladas de bacalao queda sometida a un convenio bilateral, lo cual deja en precario el objetivo esencial de la exigencia española: acabar con el veto a faenar en aguas del mar del Norte y que ese sea un derecho garantizado en el ámbito CE.Un año de retraso
El acuerdo de principio con la EFTA se logró en la madrugada del pasado 22 de octubre, casi un año después de lo previsto cuando se lanzó la idea de crear un espacio económico europeo para extender los beneficios del mercado único a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Suiza y Liechtenstein). Los últimos flecos del acuerdo fueron cerrados a mediados de noviembre. El Tribunal de Justicia de la CE no hará público su dictamen hasta pocos días antes de Navidad. "Si plantea objeciones jurídicas de fondo nadie está seguro de las consecuencias de reabrir la negociación de un texto en el que cada palabra ha sido calibrada y en el que el cambio de una coma podría poner todo en causa", afirmaron fuentes comunitarias. En el mejor de los casos, la rúbrica del acuerdo no podrá hacerse hasta enero de 1992 y la firma hasta febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Comisión Europea
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Jacques Delors
- Ampliaciones UE
- Contratos administrativos
- Bélgica
- Unión Europea
- Tribunales
- Derecho administrativo
- Sentencias
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Europa
- Sanciones
- España
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia