_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Todos los judíos son guerreros?

A propósito del editorial Fantasma europeo del 21 de octubre de 1991, coincido con la preocupación por la creciente xenofobia e intolerancia social en Europa.Sin embargo, quisiera puntualizar algunos puntos del artículo. Se dice ahí: "Faltan también los apacibles e integrados judíos, desaparecidos de su casa centroeuropea y convertidos en guerreros victoriosos y ávidos de tierra". ¿Todos los judíos se han convertído en guerreros? Los judíos que dejaron a tiempo "su casa europea" y pudieron salvarse del genocidio hitleriano se exiliaron en distintos países de Europa, América y algunos en Israel.

En la frase que cito no se ha diferenciado a los judíos centroeuropeos de algunos ciudadanos israelíes. Todos quedan englobados en judíos centroeuropeos. ¿Los pueblos y sus Gobiernos piensan siempre igual? ¿Sería correcto decir todos los españoles eran franquistas? Convertir en "algunos israelíes" (los partidarios del Gobierno de Shamir) en todos los judíos es el primer paso en el perjuicio racista. Se transmite un mensaje simplista, estereotipado y aplicable a todos.

El segundo paso es el agregado de los epítetos del rechazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En nombre del esclarecimiento de este punto, y puesto que ambos compartimos las mismas inquietudes ante el perjuicio racista, le agradecería la publicación de esta carta.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_