Telemadrid "madrileñizará" todas sus secciones informativas, según su director general
El Consejo de Administración de Telemadrid aprobó el miércoles una reestructuración de su organigrama que establece la creación de ocho áreas informativas y, como novedad, la supresión de un departamento concreto sobre la Comunidad y el Ayuntamiento en los telediarios de la televisión autonómica. Tampoco habrá un responsable directo para estas informaciones. El director general, Marcos Sanz, explicó que su pretensión es "madrileñizar todas las secciones", y que Local deje de ser, "como en los periódicos, una parte periférica".
La televisión autonómica de Madrid tendrá áreas de Política, Sociedad, Economía y Laboral, Reportajes, Investigación, Información Externa, Internacional y Cultura, así como subjefes en Sociedad, Política, Economía e Internacional. Sin embargo, no habrá ni jefes ni subjefes para la sección de Madrid porque ésta ya no existe. El Partido Popular, que se opuso a esta reestructuración, ha calificado la medida como "una barbaridad". El PP defiende que Ios mejores profesionales de Telemadrid deberían estar precisamente en la sección de Local". Antonio Beteta, diputado popular en la Asamblea de Madrid, acusó ayer al director general de Telemadrid, el ex diputado autonómico y ex senador del PSOE Marcos Sanz, de restar importancia a este tipo de informaciones. "Sanz llegó a decir que en todos los medios de comunicación la sección de Local es el patito feo, y por eso son las peor dotadas", dijo Beteta.Sanz mantiene que, ante esta reestructuración temática, "Madrid es todo, no un tema". El máximo responsable de Telemadrid afirmó que la información local se multiplicará, pero no en secciones. "En los periódicos, Local acaba siendo una parte periférica de los contenedores de la información, y para nosotros debe, ser la centralidad", dijo Sanz. Sobre los periodistas que hasta ahora cubrían esta área comentó que es un dato que ninguno sea titulado superior universitario ni hayan llegado a corresponsales. José Miguel Contreras, jefe de programación, indicó que, desde enero, los seis minutos actuales de información sobre Madrid se convertirán en seis horas, y que de una sección con seis periodistas se pasará a dedicar para Local a los 60 periodistas de la cadena.
José Antonio Moral Santín, miembro de IU y presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, interpretó que lo que Sanz quiso decir es que, "incluso en Telemadrid, los periodistas de Local están minusvalorados como periodistas de última fila, y esta reestructuración persigue revalorizarlos", informa José Sámano.
Moral Santín señaló que hasta ahora había "una excesiva parcelación entre Nacional y Local, por la confusión que se produce al generarse en Madrid noticias para Nacional o Local". Beteta denunció además la persecución política que se realiza desde Telemadrid hacia el líder nacional del PP, José María Aznar. En este sentido, el Consejo de Administración aprobó realizar, con carácter inmediato y para evitar estas interpretaciones, un seguimiento semanal de las intervenciones de los políticos en los informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.