_
_
_
_

Walesa empieza la batalla para reforzar su papel como presidente polaco

El presidente polaco, Lech Walesa, presentó ayer a la Dieta (Cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley constitucional que prevé un sustancial aumento de sus prerrogativas como jefe del Estado en la designación del primer ministro y la formación del Gabinete.

La iniciativa de Walesa se produce en el momento en que se perfila cada vez más claramente la crisis en las relaciones entre el Parlamento y el primer mandatario en torno a la creación del Gobierno tras las primeras elecciones legislativas plenamente democráticas, celebradas el 27 de octubre.

Conforme con las tesis de la ley dada a conocer ayer, el presidente designaría al primer ministro, mientras el Parlamento debería aprobarlo por mayoría absoluta de votos (el 50% más uno). Sin embargo, una vez que el Gobierno obtenga el apoyo de la Cámara, ésta sólo podrá destituirlo por la mayoría de dos tercios de los votos. En cambio, el presidente puede hacer dimitir al Gabinete en cualquier momento.

El jefe del Estado, según el proyecto de Walesa, tendría asimismo el poder de nombrar y destituir a los respectivos ministros sin que en ello pueda intervenir el Parlamento. Tal Gabinete podría también proponer a la Dieta la concesión de poderes especiales y obtenerlos con la mayoría simple de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_