La dirección del PCE prepara un regreso por aclamación de Anguita al liderazgo de IU
La dirección del Partido Comunista de España (PCE), representada ayer por su secretariado, no alberga la menor duda respecto a que su secretario general, Julio Anguita, volverá a ser coordinador general de Izquierda Unida, una vez que se celebre en la próxima primavera la asamblea de esa formación, a la que Anguita llegará reforzado tras un previsiblemente clamoroso congreso del partido que se celebrará dentro de 20 días.
El secretariado del PCE se solidarizó ayer con la decisión de Anguita de dimitir como coordinador mientras que desde el Pasoc, que celebra desde ayer unas jornadas de debate sobre la izquierda, se insiste en que su hasta ahora líder ha provocado la crisis en IU al trasladar el conflicto de su partido.El vicesecretario general del Pasoc, Franco González, acusó ayer a un sector de IU de "instrumentalizar" a Julio Anguita y añadió que "es ese grupo el que pone en riesgo el futuro de la coalición", según informa Efe. Franco González, que participa en la convención de su partido sobre "la izquierda transformadora", dijo que en la reunión de la presidencia de IU del pasado lunes, "los que apoyan a Anguita no querían que se celebrara una votación para que rectificara su dimisión".
Franco González agregó: "Son ellos los que enviaron un mensaje engañoso a la militancia, en el sentido de que hay unos malos y unos buenos, cuando, hasta ahora, nadie ha censurado a Anguita". Aunque en ningún momento precisó los nombres, aludió a los dirigentes del PCE, "más cercanos a Anguita" como los autores de esa instrumentalización.
La atmósfera de ayer en el secretariado del PCE contrastaba con la que existía en el hotel madrileño donde los dirigentes del Pasoc, Pablo Castellano, Alonso Puerta y Franco González, entre otros, celebraban un debate sobre la izquierda al que asistieron miembros de la corriente del PSOE Izquierda Socialista como Antonio García Santesmases.
Mientras que en la sede comunista sus dirigentes rezumaban satisfacción, en el Pasoc los gestos eran graves y de evidente preocupación. Los primeros están convenc dos de que sus tesis triunfaran en su congreso barriendo las propuestas de disolución del partido y que, tras ello, esa victoria se trasladará a la tercera asamblea federal de IU, en la que defenderán el mantenimiento de IU como movimiento político y social. De este modo, se aplaza un posible modelo de fuerza única como pretenden el Pasoc, los independientes y algunos renovadores del PCE.
Estos últimos empezarán a conocer la derrota de forma inmediata cuando este fin de semana se celebren los congresos regionales que deben elegir a los delegados que acudirán al congreso del PCE. Los seguidores de Anguita no dudan de que el 70% de los 62 delegados que Madrid aporta al congreso será favorable a las tesis de Anguita, infligiendo un severo castigo a su secretario general, Juan José Azcona, que, junto a Juan Berga y Francisco Palero, son los adalides de la disolución del partido.
Palero acudió ayer a la reunión del secretariado del PCE, que abandonó antes de que acabara alegando motivos de trabajo, mientras que Juan Berga excusó su asistencia por motivos idénticos. Azcona permaneció toda la reunión con gesto sonriente e incluso bromeando respecto a la derrota que iba a sufrir este fin de semana.
Conflicto de Valencia
Antes de que terminara la reunión el coordinador del secretariado, Francisco Frutos, reiteró los argumentos expuestos por Anguita para explicar su dimisión, que contó con la solidaridad de ese órgano de dirección comunista. La decisión tomada por Esquerra Unida del País Valenciá de inscribirse como partido político "va en contra de los acuerdos de la segunda asamblea general, abriendo un precedente que puede poner en cuestión los principios de federalidad y corresponsabilidad que rigen el funcionamiento de IU", señaló Frutos.El secretariado de esta formación está compuesto por Julio Anguita, Francisco Frutos, Salvador Jové, Lucía García, Manuel Monereo, Ángel Pérez, Carlos Camero y los tres críticos citados, Berga, Palero y Azcona. Frutos señaló que en la dimisión de Anguita no hay una "estrategia perversa sino que al creer que se había desnaturalizado el proyecto decidió dimitir en ese momento concreto". A continuación señaló: "Creo que Anguita debe ser el próximo coordinador de IU".
Desde el PCE se afirma con cierta arrogancia que no esperan que a nadie se le ocurra sustituir con carácter provisional a Anguita ni como coordinador general de TU ni en la presidencia del grupo parlamentario. Lo cierto,es que esta posibilidad tan sólo ha sido insinuada por voces minoritarias tanto en IU como en el grupo, ya que la mayoría es favorable a no ahondar la crisis.
Lo cierto es que en el grupo pueden presentarse problemas, ya que de los 17 diputados, 12 están alineados con las tesis renovadoras, tendentes a disolver el PCE, encabezados por su portavoz, Nicolás Sartorius. Éste criticó ayer las resistencias de algunos militantes a la disolución del partido con las siguientes palabras: "Cuando uno se aferra a clavos ardiendo, al final se quema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.