_
_
_
_

Los defectos de forma y el positivo de Moreno

Robert Álvarez

Teo Cabanes, el máximo responsable médico de la selección española preolímpica de pista, se mostraba ayer "enormemente complacido" después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) reconociese un defecto de forma en el positivo que se detectó a José Manuel Moreno en el control antidoping al que fue sometido, a finales de agosto, tras batir la plusmarca mundial de los 500 metros en el velódromo italiano de Bassano del Grappa. Moreno es la máxima esperanza española para los Juegos Olímpicos de 1992 después de que el pasado 13 de agosto, en Stuttgart, se proclamase campeón del mundo del kilómetro contrarreloj. Desde un primer momento, Moreno negó tajantemente que hubiera tomado alguna sustancia prohibida, aunque en su orina se le detectó Nortesterona.Amparándose en el socorrido argumento del "defecto de forma", los médicos y los federativos españoles han conseguido lavar la imagen de Moreno. Sin embargo, el reconocimiento del defecto de forma ha llegado cuando el corredor ya ha cumplido los tres meses con los que se sanciona a los ciclistas aficionados y cuando difícilmente se podrán ya reparar los daños morales que habrá sufrido a sus 22 años.

Más información
El CSD exige un informe a la federación ciclista por la desatención médica al equipo preolímpico

Moreno ha manifestado que los tres meses de sanción le han supuesto unas pérdidas económicas de cuatro millones de pesetas, puesto que han coincidido con las tradicionales pruebas en pista de seis días. Sin embargo, ha desestimado la posibilidad de presentar una querella por daños y perjuicios contra la UCI.

La UCI reconocerá ahora oficialmente el récord del mundo del medio kilómetro que obtuvo Moreno cuando dio positivo el pasado 28 de agosto con un registro de 27,084 segundos.

Según la agencia Efe, los positivos de Moreno y Tarradellas son tan sólo dos incidentes más de los muchos que se están registrando desde que las selecciones están regidas por los técnicos soviéticos. Prueba de que las cosas no marchan bien en la selección olímpica es que en los últimos meses han causado baja en el plan ADO once corredores y cuatro técnicos, en la mayoría de los casos a voluntad propia.

Además de los de Moreno y Tarradellas, se han producido otros 16 casos de control antidoping positivo esta temporada, entre profesionales, aficionados, juveniles y veteranos. La sustancia que se ha puesto de moda entre los ciclistas es la Testosterona, con la que también dieron,positivo dos destacados corredores aficionados, Juan José Martínez, del CAM, y Manuel Pereira, del PDM, además del juvenil Alfredo Ezquerra.

Por otra parte, Cabanes informó ayer que los componentes del equipo olímpico de pista han sido sometidos a la prueba antisida y que todos ellos han dado negativo.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_