_
_
_
_

El CSD exige un informe a la federación ciclista por la desatención médica al equipo preolímpico

Robert Álvarez

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha solicitado a la Federación Española de Ciclismo un informe sobre la forma como tiene estructurado el equipo preolímpico, adscrito a la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), y, muy especialmente, sobre el control médico que se sigue a sus componentes. Josep Tarradellas, de 22 años y uno de los corredores más destacados del mismo, ha decidido abandonar el deporte y denunciar que se le ha negado información sobre las sustancias que los miembros del organigrama técnico de la selección le han suministrado. Tarradellas dio positivo en el control antidoping del pasado Campeonato de España de aficionados y niega rotundamente haber ingerido otro tipo de productos que no fueran aquéllos.

Más información
Los defectos de forma y el positivo de Moreno

El seleccionador del equipo español, el soviético Genadi Gorunov, asumió algunas funciones médicas desde el pasado mes de junio después de que dimitiese el responsable de esta parcela, Jesús Losa. Poco después, en el Campeonato de España, disputado en Santander en agosto, dio positivo en el control antidoping el corredor de la selección de aficionados Josep Tarradellas, al que se le detectó Testosterona. Tarradellas, que afirma no haber ingerido ningún producto que no le hayan recetado los responsables de la selección, ha decidido abandonar el ciclismo en activo: "Entre otras causas", alega, "porque nadie ha querido informarme sobre las sustancias que nos estaban dando". Además, ha denunciado que Gorunov le inyectó "un complejo vitamínico pocos días antes de que diera positivo".Losa manifestó ayer que su dimisión como responsable médico de la selección de aficionados se debió a algunas anomalías y problemas de entendimiento con Gorunov. "Como médico", afirma Losa, "no puedo tolerar que el seleccionador le dé un medicamento a un corredor sin mi autorización. Es penoso que haya tenido que producirse un positivo y que Tarradellas anuncie su retirada para que se intente clarificar la situación".

Juan Serra, responsable de las selecciones olímpicas, admite que Losa tuvo algunos problemas con Gorunov, pero asegura que los corredores tienen "todas las atenciones médicas que precisan. Así lo atestigua el hecho de que Tarradellas ha sido el único corredor de la selección que ha dado positivo cuando la federación viene realizando unos 3.500 controles anuales. Es más, el mismo día que dio positivo él, pasó control otro de nuestros corredores, Álvaro González, que ganó el Campeonato de Espana, y dio negativo". La federación ya ha contratado a un nuevo médico, Iñaki Eizaguirre, que proviene del centro de medicina deportiva de la Generalitat y que empezará a trabajar con los corredores la próxima semana en una concentracion que se llevará a cabo en Sierra Nevada.

Reunión aclaratoria

El CSD, al margen del informe que ha solicitado a la federación, ha convocado una reunión con Tarradellas y algunos de los máximos responsables de los equipos olímpicos para intentar aclarar las acusaciones del ciclista catalán. El propio Tarradellas, de 22 años, mantiene la esperanza de que esta reunión ayude a revelar los problemas que ha tenido en la selección, pero mantiene que, en cualquier caso, su decisión de abandonar este deporte "es irrevocable". Un portavoz del CSD comentó a este periódico que la reunión es "más para clarificar la situación del equipo olímpico que para convencer a Tarradellas de que no abandone; aunque sería magnífico que también lográsemos esto último".

Miquel Arbós, presidente de la federación catalana, y uno de los máximos valedores de Tarradellas, acusa a la española de haber estado sin médico para la selección preolímpica durante mucho tiempo y opina que el problema surgido con el positivo de Tarradellas se debe a "una mano negra". "La Federación Española de Ciclismo debe revelar de quién es la responsabilidad y alejarlo de los corredores de forma inmediata".

La federación alega que, cuando dio positivo en el Campeonato de España, Tarradellas corría bajo la responsabilidad de la catalana. Arbós explica que el corredor no pudo pasar la prueba analítica a la que fueron sometidos todos los componentes de la selección catalana, puesto que estaba concentrado con la selección española en Bélgica y fue directamente a Santander. "Ninguno de nuestros corredores dio positivo, tan solo él", concluye Arbós.

Tarradellas dice colgar la bicicleta hastiado por la "nefasta influencia" de la medicina sobre los ciclistas. "Cuando sale un nuevo producto prohibido, ya se utilizan otras 20 sustancias nuevas que no dan positivo y que sólo conocen los que están metidos en el mundillo del ciclismo. Mi positivo me ha hecho meditar mucho sobre ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_