La estética de la violencia, en 'Metrópolis'
Los conflictos raciales, la represión familiar, los abusos sexuales, la lucha política, la autodestrucción, son algunos de los temas que se tratan hoy en un programa especial sobre la violencia de Metrópolis. Con una duración más larga de lo habitual, 45 minutos, este espacio emite una selección de producciones videográficas recientes procedentes de diversos países en las que el tema de la violencia se aborda desde diferentes aspectos de la forma más directa y cruda.
Metrópolis tenía previsto emitir este especial en dos partes, pero necesidades de programación han hecho que tenga que comprimirse en una sola entrega, que se ofrecerá hoy, a las 0.35, en La 2.Video: violencia ha sido realizado por Marina Collazo utilizando material que obtuvo en el certamen de videoarte Ars Electrónica, que se celebró el pasado mes de septiembre en Austria, y otras producciones de todo el mundo. "Los vídeos no están elegidos en función de la cantidad de violencia que muestran, sino de una forma más conceptual", dice Collazo.
Para el programa, se han seleccionado once títulos inéditos en España. Algunos de estos títulos fueron censurados en su país de origen, como The good friday (Finlandia), que muestra como un individuo se golpea la cabeza contra una pared solo porque le proporciona placer. "La violencia no se puede escamotear, porque es el tema del que se trata", explica Collazo. Ella asegura que las imágenes no son excesivamente duras, aunque muestran escenas que van desde las de un loco asesinando a homosexuales o la identificación de cuerpos de desaparecidos, a las imágenes de un violador y asesino tomadas por una adolescente.
Los vídeos, de características muy diversas, son: Son of Sam and Delilah, de Charles Atlas; Fedefam, de C. Russo y C. Chartier; Unnecessary fuss, de People for the Ethical Treatment of Animals; How to shoot a crime, de Chris Kraus; He was once, de Mary Hestand; The good friday, de Teemu Mäki; Home (less) is where the revolution is, de Paul Garrin; Thanatopsis, de Beth B.; A place called lovely, de Sadie Benning; Buzz Box, de David Daniels; y L. A. Nickel, de Branda Miller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.