Críticas judiciales al relevo del policía encargado del 'caso Guerra'
La Junta de Jueces de Instrucción y Penal de Sevilla calificó ayer de "intento de desmantelar la única Policía Judicial en la que se ha hecho efectiva la dependencia que, respecto a los jueces, ordena la Constitución Española", la decisión de la Dirección General de la Policía de relevar de su puesto a José Antonio Vidal Arcioles, inspector jefe del grupo adscrito a los juzgados sevillanos, que investiga desde hace 20 meses el llamado caso Juan Guerra. En una nota oficial, los jueces afirman que el relevo "carece de razones objetivas", "va contra toda lógica" y muestran su inquietud sobre las causas que lo originan "no coincidan con las expuestas" por la policía.
La nota de los jueces afirma que las "explicaciones recibidas de la autoridad policial carecen de razones objetivas que aconsejen tal relevo". Añaden los jueces que "sienten la inquietud de que las causas de dicha remoción, no coincidan exactamente con las expuestas".
Por su parte, tanto el jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Emilio Monge, como el jefe superior de Policía de Sevilla, José Luis Morales Blázquez, negaron la existencia de presiones. "No hay presiones de ninguna parte y, si las hubiera, yo sobraría aquí", señaló Morales Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.