La efímera alegría del 'zai-tech'
En las bolsas españolas no se opera por diferencias exactamente desde anteayer, con la entrada en vigor del nuevo sistema de liquidación. La reforma española avanza en progresión geométrica, cuando en las grandes plazas internacionales -caso de Londres- todavía se liquida por compensaciones cada 15 días. Asi, a orillas del Támesis se mantiene en forma de quinceneo el abominable semaneo de las bolsas españolas.El mercado de valores español paga al día; un mecanismo transparente y disciplínado, pero ruinoso para los intermediarios de menor volumen. La economía al contado, aparte de ser una perversión atávica de la avaricia, es un sintoma de envidiable salud financiera y un lujo que sólo los bancos pueden permitirse.
El ajuste definitivo en la industria de valores se adivina muy cercano. Los interme&arios sin caja tiemblan cada manana, sople el viento de donde sople. Si la Bolsa sube tienen que comprar a mayor precio, y si baja sus clientes les exigen ya el contravalór en pesetas. La alegría de los brokers ha sido efimera al compás de una decadencia, la del zaitech, como designan los japoneses a la ingeniería financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































