_
_
_
_
_

Servicios Sociales cifra en 700 los indigentes que duermen en la calle

Javier Casqueiro

Guerra de cifras. La concejal de Servicios Sociales, Ana María García Armendáriz, no cree que haya en Madrid más de 700 personas durmiendo en la calle. Para estos indigentes, que "por principios" se niegan a ocupar alguna de las camas habilitadas en los albergues para los mendigos sin techo, el Ayuntamiento ha habilitado un Plan de Emergencia contra el Frío que cuesta 17 millones de pesetas.Entre las distintas medidas adoptadas en este plan destaca la apertura de una estación de metro por las noches, en concreto la salida que da a la calle de la Magdalena en Tirso de Molina, desde ayer y hasta que pase el invierno (9 de marzo).

La concejal de Izquierda Unida Begoña San José no opina lo mismo. San José entiende que los sin techo son muchos más porque a los mendigos se les han agregado dos nuevos colectivos: el de los drogadictos y enfermos mentales y el de los inmigrantes. La concejal de IU cifra en 8.000 las personas sin hogar que hay actualmente en Madrid, de las que unos 4.000 son inmigrantes. La edil entiende que a los integrantes de este colectivo, que en muchos casos no es marginal porque dispone de trabajo pero no de tadeta de regularización, debería de facilitárseles casas especiales.

La concejal de IU reclamó del Gobierno Central actuaciones en el campo de la vivienda y la formación para estas personas y propuso a la comisión de Servicios Sociales la redacción de un plan específico sobre la emigración que fue aprobado. El plan demanda cooperación entre las tres admínistraciones implicadas, central, autonómica y municipal, para la no discriminación de los inmigrantes. Además establece un servicio de traducción para que estén informados de sus derechos.

Perfil desgarrador

La concejal de Servicios Sociales ofreció ayer algunos detalles sobre la puesta en marcha del Plan de Emergencia contra el Frío. García Armendariz señaló que el presupuesto designado para este cometido se ha aumentado en tres millones de pesetas. Además, el pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, con capacidad para 80 camas, ha sido mejorado con diversas obras. Este pabellón abre de nueve de la noche a nueve de la mañana.El plan se completará con la apertura de la estación de metro de Tirso de Molina, que será desinfectada por técnicos del laboratorio municipal cada 15 días.

Entre el pabellón de Mayorales, el albergue de San Isidro y los distintos centros que acogen a personas sin hogar con subvenciones municipales, el Ayuntamiento atendió durante el año pasado a 1.452 personas. El 41% extranjeros, sobre todo africanos. El 87% hombres. Su perfil lo ofreció también la concejal: "gente desarraigada, muy marginal, cada vez más joven y cada vez más casos de alcohólicos y de drogadictos". El Ayuntamiento ha encargado a una empresa privada (Grupo 5) la asistencia médica a estos indigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_