_
_
_
_
_

Incautadas 10 toneladas de hachís en un barco gaditano

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se incautó ayer de unos 10.000 kilogramos de resina de hachís que se encontraban en las bodegas del pesquero Segundo Paco Gines, con base en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) e interceptado en aguas internacionales frente a las costas gaditanas. Según José Luis Pérez Quintero, responsable del SVA en Cádiz, se trata de la intervención más importante realizada en los últimos años contra el tráfico de hachís en España. La droga intervenida alcanzaría en el mercado negro un valor de 30.000 millones de pesetas. Cuatro personas han sido detenidas en la operación.

Más información
González "tiene previsto"acudir hoy al debate sobre drogas en el Congreso

La interceptación del pesquero, cuyo propietario y tres tripulantes han sido detenidos, se produjo a las cuatro de la madrugada de ayer, a 30 millas al suroeste del cabo de Trafalgar (Cádiz). El barco, de unos 12 metros de eslora y matriculado en Isla Cristina (Huelva) partió el domingo del cabo de Espartel, en Marruecos, y tenía como destino las costas cercanas al Puerto de Santa María, según el SVA. Los detenidos son el propietario, Hermenegildo Morgado González, y los tripulantes Carlos Pozo Romero, de 31 años; Eduardo Espinosa Díaz, de 36, ambos vecinos de Sanlúcar de Barrameda, y Pedro Aguilar Maceda, residente en Cádiz.En la operación ha participado la patrullera Alcarabán IV con base en Cádiz, el helicóptero Argos de Algeciras, y un total de 20 funcionarios del al SVA.

La droga estaba empaquetada en bolsas de plástico y sacos con inscripciones marroquíes, almacenada en la bodega de la nave. El barco fue trasladado hasta el muelle pesquero de Cádiz, adonde llegó en la mañana de ayer. Agentes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del SAV continúan las pesquisas. Los tres tripulantes abandonaron el muelle esposados y cubriéndose los rostros con sus ropas. El propietario fue detenido a mediodía en el puerto de Cádiz cuando acudió a interesarse por el barco.

El gobernador civil, Plácido Conde, acudió al muelle a felicitar a los funcionarios que participaron en la operación y manifestó que "se trata de un duro golpe al narcotráfico en la provincia". Conde agregó que, en definitiva, "es una prueba más por la que se confirma que se trabaja tanto para erradicar el pequeño como el gran tráfico de estupefacientes".

Por su parte, el responsable del SVA en Cádiz subrayó que ésta es la intervención más importante contra el hachís que se ha efectuado en España. El SVA se ha incautado este año de 37.000 kilos de hachís, valorados en unos 111.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_