_
_
_
_
_

Un fallo técnico siembra el pánico entre los pasajeros de un avión de Iberia

Un avión Airbus de Iberia, casi completo de pasajeros, sobrevoló en la tarde del sábado Madrid durante más de tres cuartos de hora debido a un fallo técnico que hizo creer a la tripulación y a los viajeros que el tren de aterrizaje no funcionaba.El avión, no obstante, logró tomar tierra en Barajas, no sin antes desprenderse en el aire de casi todo su combustible, como medida de precaución para evitar una eventual explosión.

Aviación Civil decretó la alerta máxima en Barajas e inundó la pista de aterrizaje de espuma, al tiempo que concentró en el lugar numerosas ambulancias y bomberos. "Todo quedó, por fortuna, en una falsa alarma", señalaron fuentes de este organismo.

El susto llegó cuando el Airbus, que procedía de Barcelona, estaba a punto de tomar tierra en Barajas y los pilotos advirtieron, a través del cuadro de mandos, que el tren de aterrizaje no había quedado sujeto. Por tanto, existía la posibilidad de que al tomar contacto con la pista las ruedas del aparato se replegaran y el fuselaje chocara contra el firme.

El comandante del avión, que había despegado a las 18.10 horas y tenía que aterrizar en Madrid una hora después, alertó de la emergencia al pasaje 10 minutos después de que la nave, ante la extrañeza de los viajeros, remontara el vuelo cuando se disponía a tomar tierra.

Antonio Aulestia, uno de los pasajeros, recuerda los momentos de auténtico pánico que vivió a bordo del avión: "Todos estábamos muy asustados y mis piernas temblaban... Algunos incluso lloraron. Para aterrizar", agrega, "nos dieron almohadas para protegernos, y apagaron todas las luces; sólo funcionaron las de emergencia".

Aulestia, que recuerda con especial amargura el instante de incertidumbre inmediato al contacto del avión con el suelo -"no sabíamos si las ruedas iban a responder o no"-, se queja de que, una vez en tierra, nadie les dio ningún tipo de explicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Combustible

Según Aulestia, el avión sobrevoló en varias ocasiones las inmediaciones de la torre de control de Barajas para que los controladores pudieran informar, desde tierra, sobre el estado del tren de aterrizaje.Fuentes de Aviación Civil restaron ayer importancia a la posible contaminación que pudo provocar el avión al tener que desprenderse en el aire de casi todo su combustible. "El combustible se volatiliza en el aire y no causa ningún perjuicio", sefialaron.

Fuentes de Aviación Civil señalaron ayer que problemas de este tipo han ocurrido en otras ocasiones. Recuerdan que hace unos meses otro avión aterrizó sin las ruedas delanteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_