_
_
_
_

La Ertzaintza critica el espíritu de la Ley de Seguridad en materia de drogas por su "demostrada ineficacia"

La estrategia de persecución del consumidor y pequeño vendedor de droga que subyace en la ley Corcuera es considerada "ineficaz para combatir el tráfico" por expertos en esta materia de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). "La intervención de control-represión con la típica patada en la puerta, estilo Miami antivicio, no está funcionando. Tenemos que utilizar técnicas distintas. El punto neurálgico en este negocio es el dinero", afirma un especialista de la Ertzaintza.Cuando en 1995 finalice su despliegue escalonado, la Ertaintza ensayará una filosofía nueva en la lucha antidroga. "Si países como EE UU, Reino Unido y Alemania han fracasado con todos los medios a su alcance, nosotros no vamos a triunfar con los medios que tenemos", indican. La Ertzaintza y el fiscal antidroga del País Vasco, Javier Huete, quieren dar prioridad a la investigación de las redes de blanqueo de capitales y del dinero negro, "la línea de flotación del narcotráfico".

A pesar de que la Ertzaintza lleva persiguiendo el tráfico de estupefacientes desde hace unos seis años, las incautaciones no han sido muy elevadas. Desde finales de 1990, la policía vasca ha desarticulado siete redes de narcos que operaban en Vizcaya y Guipúzcoa. Algunas tenían conexiones nacionales e internacionales. Por contra, el decomiso más alto de heroína o cocaína no supera los 2,5 kilos.

Las distintas vías de comunicación del País Vasco utilizadas por la red turca -puerto de Bilbao, aeropuertos, la Nacional, la frontera de Irún- permiten la entrada de droga "por todas partes". La Ertzaintza tiene información de que el puerto de Bilbao, el primero de España en volumen de mercancías, es un "auténtico coladero, con redes en Santurtzi y Sestao con antecedentes en la Interpol".

La incautación de 350 kilos de cocaína en Deba (Guipúzcoa) confirma que la costa vasca continúa siendo un puente de plata para la droga. Por ello, el fiscal Huete considera "imprescindible fijar ya mecanismos de colaboración entre la Ertzaintza y la Guardia Civil para actuar conjuntamente en la costa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_