_
_
_
_
_

El Banco de Rusia asume las funciones de política monetaria y crediticia que tenía el Gosbank para toda la URSS

El Parlamento ruso aprobó ayer por amplia mayoría una resolución según la cual el Banco Central de Rusia asume las principales funciones del Banco del Estado de la URSS (Gosbank), convierte al Banco de Relaciones Económicas Exteriores (Vneshekonombank) en un banco comercial, y se responsabiliza de supervisar las actividades de éste. La medida ya está creando nuevas fricciones con las otras repúblicas que forman la comunidad económica soviética y refleja la decisión de Rusia de impulsar las reformas sin esperar a las demás.Según la resolución parlamentaria, el Banco Central de Rusia (BCR), que tiene como "principal objetivo fortalecer el rublo", es el "único órgano responsable" en el territorio de la república por la "política monetaria, crediticia y de divisas".

El segundo punto de la resolución establece que el BCR tomará antes del 1 de enero de 1992 la "total administración de la base técnico-material del Gosbank, así como su red de organizaciones y empresas ubicadas en el territorio de Rusia". La forma de la entrega de los citados bienes la determina el BCR.

Mientras no se cree la unión bancaria interrepublicana, el BCR será el encargado de dar dinero a los "bancos centrales (nacionales, estatales) de otros Estados que utilizan el rublo como medio de pago, así como a los bancos comerciales".

Este punto, sin lugar a dudas, suscitará críticas por parte de las repúblicas, que hasta el momento no se han podido poner de acuerdo para crear la unión bancaria. El problema reside en cómo se tomarán las decisiones. Rusia, que aportará el 60% del capital, desea tener el 60% de los votos, a lo que las repúblicas se resisten. Ahora, a éstas no le quedará otra alternativa que aceptar las condiciones del coloso ruso.

El BCR pasa a hacerse cargo de todas las cuentas que el Gosbank de la URSS había abierto antes a otros bancos. El Gosbank tendrá una cuenta en el BCR "para realizar las operaciones de uso del presupuesto de la URSS y el servicio de la deuda estatal interna".

Anatoli Chubais, ministro de privatización de Rusia, explicó a este periódico que el BCR tomaba las funciones del Gosbank de la URSS "porque una sola entidad debe ser la encargada de emitir dinero". "Si dividimos esta facultad entre las diferentes repúblicas, tendríamos un desastre financiero", añadió.

La resolución parlamentaria convierte al Vneseconombank en un banco comercial, que antes del 15 de diciembre debe ser registrado con la misión específica de pagar el servicio de la deuda exterior de la URSS. Rusia asume el control de las actividades de este banco, lo que ya ha provocado problemas con las repúblicas. Según el acuerdo llegado durante la visita de los representantes del G-7, la supervisión del Vnesheconombak sería realizado por todas las repúblicas.

Bielorrusia reaccionó de inmediato a esta medida, cerrando sus cuentas en el Vnesheconombak y ordenando a todas las instituciones y empresas bielorrusas que depositen sus divisas en el banco exterior de esa república. Si las otras repúblicas siguen el ejemplo de Bielorrusia, el caos financiero aumentará en la URSS.

La resolución parlamentaria recoge los principales puntos de un proyecto de decreto que Yeltsin presentó a los diputados, y que éstos ayer rechazaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_