_
_
_
_

Renfe cree que el AVE será rentable si el Estado paga la infraestructura

La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, cuyo coste oficial se estima en alrededor de 400.000 millones de pesetas, será rentable para Renfe desde el primer año de su puesta en marcha siempre que el Estado, de acuerdo con las directivas comunitarias aprobadas, asuma los costes de la infraestructura y de su mantenimiento, según afirmó ayer en conferencia de prensa el director de Alta Velocidad en Renfe, José Luis Villa.

Según Renfe, que espera transportar el próximo año 1,8 millones de viajeros entre Madrid y Sevilla -el doble que en la actualidad-, el tren AVE, cuya inauguración está prevista en abril de 1992, aportará a la compañía 15.000 millones de pesetas, frente a unos gastos de 14.000 millones. El precio medio del billete será de más de 9.000 pesetas, con descuentos de entre el 10% y el 25% para ancianos y niños.Del coste total de la línea -unos 400.000 millones incluidos los trenes-, Renfe ha desembolsado 144.000 millones. El resto, hasta 400.000, lo ha aportado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Según explicó ayer el responsable de la alta velocidad en Renfe, José Luis Villa, la compañía espera que el Gobierno aplique ya el próximo año la directiva comunitaria que propugna la separación, en el seno de las compañías ferroviarias, de los gastos de infraestructura y mantenimiento de los de gestión y explotación.

La modificación contable, por la que el Estado se haría cargo de la mayor parte de los costes que ahora soporta la empresa, supondría la práctica desaparición del ingente déficit de Renfe, que en estos momentos ronda los 200.000 millones de pesetas. La contrapartida es que el Estado incrementaría su déficit en la misma cuantía.

Compra de Talgos

Villa, que dio por resueltos todos los problemas técnicos surgidos en la construcción de los 471. kilómetros de vía, aseguró que por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla viajarán el próximo año 1,8 millones de pasajeros. La cifra supone un incremento aproximado del 100% sobre los tráficos ferroviarios que se registran en este momento entre ambas capitales.

Además de los ocho trenes AVE que entrarán en servicio el próximo año, la compañía que preside Mercé Sala tiene previsto comprar tres unidades Talgo para hacer frente a la demanda. En total, el trayecto Madrid-Sevilla será cubierto con 16 trenes (ocho en cada sentido) que, en principio, correrán a 250 kilómetros por hora, y cubrirán la distancia en dos horas y 45 minutos. El primer tren de alta velocidad -cada tren está compuesto por dos cabezas tractoras y ocho remolques- llegará a España a finales de este mes.

En cuanto a los precios de los billetes del tren AVE, Renfe, tras realizar una encuesta entre 2.850 usuarios, ha aprobado diferentes precios según la época del año y la clase en la que se desee viajar. En principio, Renfe ha diseñado tres tarifas para tres épocas del año: periodo valle (de menor demanda); periodo llano (demanda normal) y periodo punta (de mayor demanda). Entre Madrid y Sevilla, en clase turista, los precios oscilarán entre las 6.000 pesetas en época de menor demanda hasta las 8.400 en periodo punta. En clase preferente, la horquilla estará entre las 8.400 y las 11.800 pesetas, mientras que en la clase club, los precios oscilarán entre 11.800 y 16.500 pesetas.

Renfe prestará una esmerada atención en el AVE. De esta forma, la restauración, incluida en el precio de las clases más caras, será atendida por la empresa de las líneas aéreas escandinavas (SAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_