El Barça sopesa la destitución de Malikovic tras ratificarse en su críticas contra Aito
Salvador Alemany, presidente de la sección de baloncesto del Barcelona, deberá resolver en las próximas horas el "grave conflicto" creado tras las contundentes manifestaciones efectuadas por el técnico yugoslavo Bozidar Maljkovic a raíz de su radical enfrentamiento a la gestión del manager general, Aito García Reneses. Alemany dispone ya de todos los elementos necesarios para tomar una decisión tras haberse reunido ayer por espacio de casi dos horas con Aito y Maljkovic y después de recibir plenos poderes por parte del presidente de la entidad, Josep Lluís Núñez.
La reunión entre Alemany, Aíto y Maljkovic, en la que también participó durante algunos minutos el gerente del Barcelona, Antón Parera, sirvió para ratificar que el técnico yugoslavo descalifica la gestión de Aíto: "Tengo un concepto de trabajo y él tiene otro", indicó, "estoy muy a gusto en el Barcelona como club, pero no quiero trabajar de esta manera".No obstante, Maljkovic, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio y que tiene una ficha de unos 30 millones de pesetas anuales, no presentó en ningún momento su dimisión. Ahora, Alemany y el propio Aíto deben resolver el expediente abierto al entrenador yugoslavo. En contra de lo que pudiera presumirse, Aíto también participará en la decisión puesto que la directiva respalda totalmente todas sus actuaciones y los motivos del expediente son únicamente las manifestaciones realizadas por Maljkovic en las que descalificó al manager general. "Desde mi perspectiva no hay dos partes. Está la estructura del club y está Maljkovic y lo quiero dejar bien claro", afirmó Alemany.
Entre otras frases polémicas de Maljkovic, las más reseñables son: "Yo tengo un dossier negro que por ahora no me gustaría abrirlo. Lo que dijo Aíto en el tema de la artroscopia de Jiménez no es verdad y me duele, aunque ya estoy acostumbrado. Aíto hace el papel de gran jefe. Siempre ha intentado tapar mi baloncesto para imponer sus ideas. A mí no me gustan los especuladores. Deberá buscar una iglesia para confesarse. Mucha gente le tiene miedo, yo no".
Tanto Alemany como Aíto, a pesar de que ayer frenaron una solución rápida al caso, son conscientes de que su desenlace no puede demorarse puesto que la crisis lleva camino de afectar muy gravemente al equipo azulgrana, que ya se encuentra en una delicada situación principalmente causada por la multitud de bajas que padece. Éstas se incrementaron ayer mismo con Epi, que sufrió una sinovitis por sobrecarga en su rodilla izquierda. Alemany no quiso prejuzgar ayer la resolución del expediente, aunque reconoció que se trata de "un dilema de difícil solución".
Situación insostenible
Tanto él como Aíto, además, no son partidarios de recurrir a una política de paños calientes y aboga por una "auténtica" solución para el conflicto.
El propio Alemany ya mantuvo conversaciones con Maljkovic y Aíto para intentar solucionar sus discrepancias o atenuarlas antes de que el conflicto alcanzase su máxima expresión, al hacerse público el pasado lunes, pero la situación es ahora insostenible.
Anteriormente, la directiva ya había enviado mensajes a Maljkovic, tanto verbales como escritos, en los que le comunicaba que desaprobaba su actitud de airear los problemas del equipo de forma pública acusando exclusivamente a los jugadores después de cada derrota.
Sea cual sea la resolución del conflicto, Aíto dice estar seguro de que cumplirá sus compromisos contractuales con el Barcelona y al menos hasta final de temporada pretende ejercer en actual su cargo. "Pase lo que pase, no voy a sentarme en el banquillo esta temporada", asevera. Ello puede indicar que, caso de que se optase por destituir a Maljkovic, uno de los grandes problemas sería el económico puesto que el técnico yugoslavo -ayer manifestó a TV-3: "Estoy sólo y sé que voy a seguir estándolo"- reclamará que se le abone la totalidad de su actual ficha.
No obstante, el presidente de la entidad, Josep Lluís Núñez, se reserva el derecho a tomar parte en el conflicto puesto que a pesar de que delegó en Alemany, tampoco está totalmente de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por Aíto a lo largo de las dos últimas temporadas. Entre otras, una de sus decisiones más polémicas fue la contratación de José Antonio Montero por una elevada cantidad: 97 millones de pesetas por temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.