_
_
_
_

Dirigentes del PSOE y ministros, seguros de que González será su candidato en 1993

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha reeditado su vieja tesis de que quiere ponerse límite en el Gobierno, expuesta esta vez a través del ex ministro José Barrionuevo y ratificándola anteayer personalmente. Esta limitación está pensada para el marco interno de partido, ya que para elevarla a rango legal habría que modificar la Constitución. A diferencia de otras ocasiones, en el partido y el Gobierno no se ha dado importancia a las palabras de González: están convencidos de que será el candidato del PSOE en 1993.

Este cambio de la Carta Magna vendría derivado por el hecho de que España no tiene un régimen presidencialista sino que las elecciones son a diputados. Lo ocurrido ahora es un pequeño revuelo en contraste con la frenética reacción provocada en el Gobierno y en el PSOE, cuando González, en 1989, declaró que ésa debiera ser su última legislatura.Miembros de la ejecutiva del PSOE y algunos ministros presentes a yer en el Congreso achacaban esas manifestaciones a la actitud de González respecto a la permanencia en su puesto que desde hace un trienio empieza a calificar de demasiado larga. González suele aprovechar las campañas electorales y los congresos de las Juventudes socialistas para recordar los años que lleva al frente de la secretaría general del PSOE y en la presidencia del Gobierno para animar a que se empiece a debatir "el relevo".

En esta ocasión nadie quiere dar importancia a estas manifestaciones, ya que sólo pensar que González dimitiera antes de las próximas elecciones es considerado como "una catástrofe" por los dirigentes del partido a quienes se les requiere opinión. En todos los ámbitos socialistas se considera que la sucesión no está todavía abierta y que será algo que, como pronto, se reavivará cuando el PSOE vaya a celebrar su próximo congreso.

Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, cree que debe debatirse en una próxima reunión de la dirección del partido la propuesta del ex ministro José Barrionuevo dé limitar el período de mandato de los presidentes de Gobierno, aunque expresó sus dudas de que la propuesta llegue con nitidez a los ciudadanos. "Me extrañan algunas extrañezas mostradas por algunos porque esta idea no tiene nada que ver con la Constitución" afirmó ayer García Bloise.

De la Quadra

Por su parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, insistió ayer en los pasillos del Congreso que en España, dado el sistema de elección de presidente del Gobierno, no tendría sentido limitar temporalmente su mandato. De la Quadra añadió que sería necesario además una reforma constitucional mientras que a su juicio la idea de la limitación del mandato presidencial "no es un elemento ni mucho menos esencial desde el punto de vista de las garantías democráticas".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dijo sobre la limitación de mandatos: "Si quiero seguir votando a González y no puedo hacerlo, no porque su voluntad sea no presentarse sino porque se lo impida una ley, eso limitaría mi derecho al voto y puedo estar descontento", informa Europa Press.

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, considera "estimable" la propuesta de Barrionuevo pero piensa que debe haber un nuevo diseño institucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_