_
_
_
_

Malestar en el Gobierno tras la entrevista con un presunto etarra difundida por la RAI

La emisión en la noche del martes de una entrevista con un presunto etarra, encapuchado, en un programa de la televisión estatal italiana ha causado hondo malestar en el Ministerio del Interior español, cuyo titular, José Luis Corcuera, mostró ayer su indignación por dicho programa a su homólogo italiano, Vincenzo Scotti, con quien coincidió en una reunión del Grupo de Trevi [ministros de Interior de los Doce] en La Haya (Holanda). Corcuera expresó su deseo de que la policía italiana localice al encapuchado. La Embajada española en Roma remitió una carta al director de informativos de la RAI-1, expresándole su "estupor" por la presentación como "información una entrevista con un terrorista".

"Una guerra que, a lo largo de 10 años, ha provocado mas de 1.000 muertos" "La represión es dura, a veces despiadada". Imágenes de la policía disparando granadas de humo, de muertos ensangrentados y enfrentamientos callejeros acompañan a la voz en off. "La lucha militar del pueblo vasco se ex presa a través de ETA", prosigue la voz. Así comenzaba un reportaje emitido por la cadena estatal italiana RAI-1 -controlada por los democristianos- a las 21.10 del martes, informa .Inmediatamente apareció en pantalla un hombre delgado, con una capucha marrón con visera roja, gafas de sol, chamarra azul y guantes de cuero. ¿Es ETA una organización terrorista? "ETA es una organización política vasca que lucha porque se reconozcan los derechos del pueblo vasco", responde el encapuchado en castellano. Para ETA, "la lucha armada es el último recurso", aclara" ¿No significa esta lucha demasiado sufrimiento para vascos y españoles? "Es lo que pensamos. Se puede llegar a una paz en la que no haya vencedores ni vencidos".

"Estamos en guerra"

Las imágenes corresponden ahora al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic. ¿Por qué ETA ha puesto bombas en Italia? "Atacamos donde hay intereses económicos y políticos españoles, porque estamos en guerra con el Estado español, pero no con el pueblo español ni el italiano". ¿Cuándo llegará la paz? "Las armas Pueden callar mañana mismo, si el Estado español decide atender a los derechos del .pueblo vasco".

Emilio Menéndez del Valle, embajador de España en Roma, consideraba ayer que el hecho de que "la RAI se empeñe en dar voz sólo a una parte, en relación con un conflicto tan sensible para los españoles, constituye un atentado contra un Estado que es democrático y de derecho". "No estoy diciendo que se tenga que dar voz al Gobierno ni a los partidos de ámbito estatal, porque es que la RAI, ni ayer ni el pasado mes de junio dio voz siquiera a los partidos vascos desvinculados de ETA".

También ayer, Guillermo Uña, consejero de Prensa de la citada legación, remitió una carta a Bruno Vespa, director de informativos de la RAI 1, expresándole su "estupor" por el contenido del programa de la víspera. Uña destacaba en su carta el hecho de que se presentara como "información" lo. que no era sino "una entrevista con un terrorista" cuyo "carácter sectario" criticaba.

Enrico Messina, subdirector de informativos de RAI 1, declaró que ha explicado a la Embajada que no pretendieron realizar una operación "antiespañola, sino periodística" en una tradición de entrevistas a miembros de las Brigadas Rojas, pese a su conflictividad frente al Estado italiano.

José Luis Corcuera, ministro del Interior, manifestó ayer en La Haya: "Ya me gustaría que los servicios de seguridad italianos detectaran al que efectuó esa intervención. Aunque no sé si contarán para ello con la colaboración del que le hizo la entrevista", dijo, informa Isabel Ferrer.

Reivindicación de atentados

"La opinión pública europea conoce los métodos execrables de esa banda", añadió, "que mutila a mujeres y niñas y asesina a niños. Espero que esta indignación, compartida por el ministro Scotti, llegue a quien corresponda en Italia".

Mientras, ETA reivindicó ayer cuatro atentados, entre ellos la explosión de una bomba en el coche de un guardia civil que costó la vida el niño Fabio Moreno, de 28 meses, el 7 de noviembre en Bilbao, y el del 23 de octubre en San Sebastián en el que fueron asesinados a tiros dos guardias civiles de paisano en un bar, informa la agencia France Presse. ETA considera "dolorosa" la muerte de Fabio pero dice que es fruto "del duro enfrentamiento que sacude al País Vasco".

La banda terrorista reconoce la autoría de la colocación de dos coches bomba, uno en Zaragoza el 23 de octubre (desarticulado por la policía) y otro en Irún, cuya explosión no causó víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_