Pedrol gana las elecciones al Colegio de Abogados con casi 4.400 votos de ventaja
Antonio Pedrol Rius, de 81 años, obtuvo ayer una nueva victoria en las elecciones del Colegio de Abogados al obtener 6.387 votos frente a los 1.996 para Luis Zarraluqui, su más destacado oponente. En sus primeras declaraciones como nuevo decano -cargo en el que lleva ininterrumpidamente casi 18 años-, Pedrol Rius afirmó: "Mientras yo esté aquí, aquí no gobernará ningún grupo político".El veterano decano electo arremetió con especial intensidad contra la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) por haber pedido a los abogados que no le votasen, "No les gusta un decano como yo que no les permite la entrada al colegio. Ya intentaron echarme en 1989. y, como,entonces, ahora han fracasado".
Los demás candidatos obtuvieron los siguientes votos: Gustavo López-Muñoz, 23 1; Ignacio Vázquez Moliní, 39; Enrique Ávila Vela, 36; Luis Gómez Jiménez, 3 1; Manuel García Aparisi, 10, y Joaquín Muñoz Casillas, 2. Se registraron 81 votos en blanco y 8 nulos. El total de votos fue de 8.821 en un colegio con unos 28.000 letrados.
Pedrol explicó que la cifra de participantes había sido inferior en unos mil a la de 1989 yjustificó esta diferencia en que hace dos años, además de la elección colegial, se ventilaba una contienda política. Y añadió: "He visto que mis compañeros piensan como yo creía que pensa ban. Me entregan la convicción de que los partidos políticos no gobernarán nunca el colegio". El veterano decano elevó el tono de su voz para decir: "Al colegio lo gobernarán los abo gados'.'. A continuación hizo re ferencia a la asociación Adade y a su pretensión, según.dijo, de "politizar la contienda". "Yo les acuso. No queremos que ven gan formaciones políticas a de cirnos lo que hay que hacer".
Luis Zarraluqui supo encajar la derrota con elegancia no exenta de cierta, amargura: "No estoy muy contento por razones evidentes, porque me he equivocado, sin duda". Y agregó: "Respiro cierto sentimiento de pena porque un colegio que cuenta con asuntos tan importantes como éste, no ha recibido la atención más que de un pequeno numero de compañeros"..
Tras reconocer que sus. resultados habían sido "poco satisfactorios" y decir que se encontraba "bastante cansado", Zarraluqui indicó. que regresará al ejercicio profesional "después de haber tenido la debilidad en un momento determinado de creer que podría, haber aportado algo al colegio".
Preguntado por la edad de los votantes de Pedrol, Zarraluqui dijo que le parecía "mágnífico" que los compañeros de mayor edad "hayan dado una lección a los más jóvenes demostrando que tienen una mayor conciencia profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.