_
_
_
_

Último intento para evitar la huelga de personal de aeropuertos de mañana

Representantes de la Administración y de CC OO, UGT y USO se reúnen hoy para intentar desconvocar la huelga de personal de aeropuertos nacionales prevista para mañana, jueves, y que afecta a unos 9.000 trabajadores de los distintos servicios, que pararán durante 10 días. Por otro lado, sigue en pie la convocatoria de paros en Renfe para los próximos días 22, 23, 25 y 26 de noviembre.

El paro afecta a unos 9.000 trabajadores de los servicios técnicos de conservación, electricistas, fontaneros, central eléctrica, bomberos, señaladores, aparcamiento de aviones y encargados de equipajes, entre otros, de Aeropuertos Nacionales. El conflicto surge del la creación del Ente Público de Aeropuertos Nacionales que afecta a funcionarios (2.000) y personal laboral (7.000).Los funcionarios tienen garantizado mediante un preacuerdo el derecho a opción y una subida salarial del 14,5%, no sobre la masa salarial sino sobre el sueldo base. El personal laboral, integrado por unas 7.000 personas, no recibe ningún incremento salarial.

El motivo de la huelga es que se equiparen los sueldos entre funcionarios y personal laboral ya que trabajadores de una,misma categoría por ser laborales cobran menos que sus compañeros funcionarios. Para igualar salarios los labores necesitarían subidas en algunos casos de un 27%.

Además de los paros de mafiana, se han convocado para el viernes 22 de noviembre de ocho a diez de la mañana, el 2 y el 5 de diciembre de ocho a 11 de la mañana, el 9 y 13 del mismo mes de de ocho a 12. Los días 23, 24 27 y 30 de diciembre, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la-tarde.

Los trabajadores de Renfe también han sido convocados para llevar a cabo paros parciales los próximos días 22, 23, 25 y 26 de noviembre, de 1.00 a 2.00 horas, de 9.00 a 10.00 y de 21.00 a 22.00. El motivo es "el incumplimiento del convenio colectivo de 1991", según los sindicatos.

Los puntos que consideran que ha incumplido la dirección de la compañía ferroviaria se refieren a plantilla, estructura, traslados y ascensos y acoplamientos de disminuidos. La dirección de Renfe se reunió con el comité de huelga el pasado lunes para que les "clarificara en qué consistían esos incumplimientos", por entender que los motivos de la convocatoria "son ambiguos y generosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_