El ala radical del PSOE quiere extender el debate para crear una plataforma de izquierda
Los promotores del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) han decidido trasladar a todas las federaciones del PSOE su tesis de que desde elGobierno puede hacerse una política más a la izquierda, al tiempo que trabajarán por romper la dicotomía del debate interno entre Carlos-Solchaga y Álfónso Guerra.Esta decisión, que a medio plazo trata de crear una plataforma de izquierda, tiene que ver con las "expectativas" que, a su juicio, han abierto las jornadas de debate rea lizadas por este grupo el pasado fin de semana en Madrid.
Dirigentes significativos como Luis Gómez Llorente; el presidente madrileño, Joaquín Leguina, y el secretario general de la FSM, Teófilo Serrano, han participado en estas jornadas. Miembros de la ejecutiva del PSOE afirmaron ayer, con aparente naturalidad, que la propia ejecutiva 'fomenta el debate interno", para decir a continuación que, en todo caso, "la fuerza orgánica" de este grupo esmínima. El hecho de que esta iniciativa está sustentada por pocas personas con fuerza orgánica en el PSOE es un factor que reconocen sus promotores. No obstante, aseguran que es el momento de empezar a cambiar el, funcionamiento del PSOE y están seguros de que hay "miles de militantes" atentos a, cualquier atisbo de cambio.El CEPES continuará siendo el centro que aglutine a estos promotores, aunque ven factible la creación de "una plataforma para la renovación" como anunciara en la clausura de las jornadas el eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Moírán.Estos interlocutores llaman la atención sobre la presencia en los debates, que pasó desapercibidá, de Luis Gómez.Llorente, fundador de la corriente Izquierda Socialista y hoy apartado de la política. Asimismo asistieron Joaquín Leguina, Teófilo Serrano, y Francisco Bustelo, ex dirigente del PSOE y hoy militante del Pasoc, partido integrado en IU.
Los promotores de CEPES sustentan sus posibilidades de, cambiar el funcionamiento del PSOE en la evidencia de que, además de los miembros de la corriente IS, personas de heterogénea procedencia han manifestado su voluntad de continuar trabajando en CEPES.
Además del presidente de este centro, Julián Campo, se encuentra el consejero de la Comunidad,de Madrid, Pedro Sabando, y el ex secretario de Estado de Comercio, Luis de Vellasco. A este grupo le parece significativa la participación del llamado "guerrismo intelectual", que personifican en el director adjunto de la Funda ción Pablo Iglesias, Manuel Escudero, y del catedrático Elías Díaz.
En esta confluencia de militantes y cuadros del PSOE, con posiciones a la izquierda de las oficiales., también se encuadran los procedentes del disuelto Partido de los Trabajadores de España de Santiago Carrillo. Así.,hicieron acto de presencia Adolfo Piñedo, Julián Ariza y Andrés Gómez, de CCOO.
Elaboración de listas
Fuentes del CEPES aseguran que, aunque el partido'no tendrá su congreso hasta dentro de dos años, hay acontecimientos que, a su juicio, han hecho que se empiecen a dar pasos. "Un elemento definitivo será el proceso de elaboración de las listas para las próximas elecciones legislativas", advierten, con la,consideración de que, hasta ahora, ésa ha- sido labor de del vicesecretario general, Alfonso Guerra. Estos dirigentes del PSOE, de vieja militancia, reconocen que la,labor en las federaciones es fundamental, y van a inten.tar que su voz sea escuchada, aunque reconocen que la tarea será ardua. Estos interlocutores señalan que el poder está hoy repartido entre la ejecutiva., los dirigentes regionales y los adeptos que pueda ir ganando Carlos Solchaga".
Manuel de la Rocha, miembro de IS, considera que "son necesarias reformas en el modo de funcionar, así como «se ven posibilidades de corregir hacia la izquierda algunas de las políticas que se practican".
Por otra parte, el ex ministro socialista José Barrionuevo ha propuesto, en declaraciones a Panorama, que se limite la reelección de cargos, en el seno de su partido y en el ámbito de la función pública, y cita el puesto de presidente del Gobierno, que desde hace nueve años ocupa Felipe Gonzáleí, informa Efe. El ex ministro pertenece al sector reformista del PSOE.
"Hay situaciones que no son vitalicias, y el propio Felipe González se preocupa se siente muy responsable y quiere hacer todo de manera que no haya trastornos políticos en el país por estas cosas", señala Barrionuevo, quien a continuación propone la limitación en la reelección de cargos. En este contexto, añade que "se trataría de establecer un límite para las reelecciones como pres . idente, por ejemplo. Esa sería una fórmulá decorosa".
Barrionuevo no considera mala la dirección socialista, pero cree que'fue votada sin discusión, "porque la encabezaba Felipe González", y añade que "lo que hubo fue una disciplina que, al final, no ha resultado muy conveniente".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, consideró ayer "opinable" la propuesta de Barrionuevo. Tras referirse a la limitación temporal existente en los países en los que el presidente es elegido directamente y no . por las cámaras, matizó: "Aquí hay características distintas porque la elección no es directa"". El mismo motivo fue argumentado por el mi, nistro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, para'oponerse a la propuesta de Barrionuevo.
El portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, manifestó.que no compartía la Idea, de Barrionuevo, que exigiría incluso una modlficación constitucional de mucha er¡jundia".
Por otra parte, el secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, comentó ayer en Sevilla: "He visto pocas campañas de inquisición como la que se ha hecho- a Alfonso Guerra", informa Isabel Pedrote. Sanjuán señaló.que Guerra ha dado ya "suficientes explicaciones sobre sus supuestos comentarios críticos", y añadió: "No tengo constancia de las diferencias que dicen que existen dentro del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.