Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reparto de papeles

La actividad política del vicepresidente del Gobierno responde a un reparto de papeles cedido por Felipe González, que dedica una buena parte de su esfuerzo a las tareas exteriores. Serra,se ve obligado a tomar las riendas de1as tareas intemas más importantes en las que está-embarcado el Gobierno: Los eventos del 92, el pacto autonómico y el plan de modernización de la Administración.En la prímera tarea cuenta con el concurso del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, que semanalmente viaja a Sevilla para seguir el desarrollo de la Expo. En las otras dos actividades delega su actividad en el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiágaray.

En el terreno autonómico le ha repartido con González las entrevistas con los presidentes de las comunidades. González ha tratado preferentemente con los presidentes del Partido Popular (PP) y Serra, con los demás.

Las relaciones con la dirección del PSOE suponen otra de las tareas que le ha encomendado Felipe González y el canal con el que se comunica casi a diario pasa por el secretario de Organización, Txiki Benegas. También despacha con cierta frecuencia, con Alfonso Guerra, con el que habla de política general. Asimismo, mantiene una reunión quincenal con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval; el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; y el citado Benegas. El reciente conflicto suscitado en el PSOE, tras los comentarios de Guerra, "se ha vivido con serenidad desde la Moncloa", comenta un miembro de la Ejecutiva socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1991