La otra cara del 500º aniversario
Contra el alcalde de Puerto Real y su generoso concepto de la historia se está iniciando una caza de brujas a la que somos tan dados en nuestra querida España. A ella se han apuntado (¡cómo no!) los localistas del PSOE y hasta la erudición gazmoña y sectaria ha corrido a echar una mano.Pienso que se podrá estar de acuerdo o no, pero es evidente que se propone un monumento un¡versalista en base a una interpretación histórica (desde 1492) que comparten extensas capas de población, especialmente en América (nuestra América). Y que esta interpretación tiene derecho a manifestarse, particularmente si es financiada por suscripción popular, se hace pacíficamente (erección de un monumento) y va a servir para que en nuestro suelo asiente una obra de un artista genial, como es reconocido Guayasamín. Pero me temo que, como en tantas otras cazas de brujas, cuando falten los argumentos y las palabras sean hueras, se pase a la acción y los heroicos salvadores de siempre acaben atentando contra el monumento, si no contra personas. Entonces vendrán las lamentaciones fariseas y nadie se sentirá responsable de haber iniciado la caza de brujas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.