_
_
_
_

Todos los sectores del PP catalán se declaran vencedores en la crisis interna

EL PAÍS, Los dos sectores enfrentados en el seno del PP en Cataluña interpretan a su favor la decisión salomónica de la dirección nacional del partido hecha pública a última hora del viernes: mantener a Aleix Vidal-Quadras en la presidencia de Barcelona y como principal candidato en las próximas elecciones autonómicas, pero expedientar a 27 de sus más cercanos colaboradores, por haber firmado un documento crítico hacia la anterior dirección catalana del partido, que encabezaba Jorge Fernández Díaz.

Mientras los críticos a Vidal-Quadras destacan que éste no ha recibido explícitamente el apoyo de José María Aznar y que, por el contrario, se queda sin los hombres que más le apoyaban, quienes se alinean con el líder ha,cen notar que la dirección nacional ha decidido "respetar, respaldar y exigir el cumplimiento" de los pactos suscritos entre los sectores enfrentados para garantizar a Vidal-Quadras su continuidad al frente del partido. Josep Curto, presidente de la gestora del PP de Cataluña, calificó de "inteligente" la doble decisión de Aznar. Cambiar de candidato a pocos meses de las elecciones autonómicas catalanas "sólo serviría para confundir aún más a nuestro electorado.".

Los fracasos cosechados hasta ahora por José María Aznar en articular un partido fuerte y creible en Cataluña es un obstáculo de primera magnitud para sus aspiraciones de constituirse en alternativa a la presidencia del Gobierno. Resolver el problema catalán del PP era una de las prihieras grandes pruebas que afrontaba como líder de la derecha española. Un problema que consiste, simplemente, en que el PP es en Cataluña una fuerza poco más que testimonial. Mientras el PP se mantenga en Cataluña en los niveles de las últimas elecciones legislativas es dificilísimo, por no decir imposible, que Aznar consiga salir de la oposición.

Los cuatro' diputados que el PP obtuvo en Cataluña en 1989 (dos menos que en 1986) con trastan con los 20 que el Partit dels Socialistes (PSC) aportó al PSOE y con los 18 de Convergència i Unió (CiU). Cuando Aznar decidió convertir al PP en un partido centrista y moderado se encontró con que en Cataluña el centrismo se llama CiU y está perfectamente consolidado.

Un conflicto permanente

La crisis del PP catalán se asemeja a las que envolvieron hace seis u ocho años a Doménec Romera y Miquel Ángel Planas, Eduard Bueno y Alejandro Pedrós, Jorge Fernández y Rafael Callejas. La atapa fundacional de Alianza Popular tuvo como protagonistas en Cataluña, sucesivamente, a Laureano López Rodó, Joaquín Saurí y Mercedes Muñoz Ramonet. A finales de 1980 llegó a Barcelona Miguel Ángel Planas para hacerse cargo del partido. Bajo su dirección, AP obtuvo su mejor resultado: 503.413 votos y ocho diputados en 1982.En 1983, Planas y Doménec Romera, presidente provincial de Barcelona, sostuvieron un duelo que terminó con el cese de ambos. Eduard Bueno, un empresario de éxito, fue nombrado presidente regional. En las autonómicas, AP obtuvo 221.000 votos y 11 diputados. Bueno abandonó la política en 1985. Tras un período de transición asumió los poderes Jorge Fernández Díaz, que puso orden en el partido, pero contempló impasible una imparable sangría de votos, que Aznar trató de taponar echando mano de Vidal-Quadras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_