Sampras-Courier, final norteamericana en Francfort

AGENCIAS El Campeonato del Mundo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el tradicional Masters, vivirá una final plenamente norteamericana, algo que no sucedía desde hacía 12 años, cuando John McEnroe derrotó a Arthur Ashe en 1979. Esta vez, los protagonistas del torneo, dotado con 225 millones de pesetas en premios, son Pete Sampras y Jim Courier.

El pelirrojo Courier, de 21 años y último ganador de Roland Garros, no ha defraudado en su primera participación en el torneo de maestros. En un apasionante encuentro, se deshizo ayer en semifinales del vigente campeón del evento, su compatriota André Agassi. En una hora y veintiún minutos, Courier selló los dos sets de su victoria (6-3 y 7-5).Una rotura de servicio en el sexto juego de la primera manga fue suficiente para que el discípulo del español José Higueras se adjudicara el parcial. El segundo set fue más igualado. Agassi sorprendió a su rival en el sexto juego, lo que le permitió colocarse con 4-2 a su favor. La respuesta de Courier no se hizo esperar. Más acertado en el saque -consiguió diez aces-, logró romper el servicio de Agassi en el undécimo juego (6-5). En el último y definitivo, se,colocó con 40-0 y sentenció en la primera pelota de partido de que dispuso.

En la que fue la revancha de la final de Roland Garros, Courier demostró una mejor adaptación sobre superficies variables. Sonriente, el aspirante al título de maestro confió en que su rival en la final, Sampras, no pueda utilizar su temible servicio a modo de "pistola", como en él es habitual: "Sus saques son auténticas bombas. Espero poder servir la mitad de bien que él".

El checoslovaco Ivan Lendl bien tendría que decir algo al respecto. Lendl, que había ofrecido un admirable rendimiento durante todo el torneo, sucumbió de forma estrepitosa ante Sampras, de 20 años, por 6-2 y 6-3 en sólo 68 minutos. Una vez más, el portentoso servicio del estadounidense -alcanza velocidades medias de 210 kilómetros por hora- fue el peso que desnivelé la balanza y acabó con Lendl, de 31 años y quíntuple ganador del Masters.

Sampras rompió el servicio de Lendl en el, cuarto y octavo juego, lo que le permitió adjudicarse el primer set en sólo 30.minutos. En la segunda manga, el estadounidense se colocó con una humillante ventaja de 5-0. Sin embargo, tal vez nervioso por tanta facilidad por parte del checoslovaco, cedió hasta 5-3 ante de cerrar el encuentro en la segunda pelota de partido que tuvo. "Han sido los dos mejores sets que he disputado. Esta victoria, además, me da mucha moral para la final de la Copa Davis", comentó Sampras, quien, por acceder a la final, se aseguró un premio de 50 millones de pesetas. Lendl se contentó con unos 25.

Por otro lado, la Asociación de Tenistas Profesional anuncié ayer que su campeonato mundial se seguirá disputando en Francfort hasta el año 1995, gracias al acuerdo que dicha organización alcanzó ayer con una compañía de marketing televisivo alemana. El actual contrato concluye el próximo año.

Suráfrica, sede de dobles

La final del Masters de dobles se celebrará en Suráfrica, en Johannesburgo, del 19 al 24 próximos, por primera vez en la historia del circuito del tenis profesional masculino. La readmisión de Suráfrica en el movimiento olímpico ha abierto las puertas del deporte surafricano a la mayoría de contactos internacionales, entre los que le encuentra el tenis.

Las ocho mejores parejas mundiales según la clasificíación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) han sido repartidas en dos grupos. Los grupos, con nombres de parejas surafricanas famosas serán: Bob Hewitt-Fred McMillan: John Fitzgeral (Australia)-Anders Jarryd (Suecia), Grant Connell-Glenn Michibata (Canadá), Patrick Gailbraith-Todd Witsken (EE- UU) y Tom Nijssen (Holanda-Cyril Suk (Checoslovaquia). Gordon Forbes-Abe Segal: Scott Davis-David Pate (EE UU), Ken Flach-Robert Seguso (EE UU), Todd Woodbridge-Mark Woodforde (Australia) y Luke Jensen (EE UU)-Laurie Warder (Australia). Las dos primeras de cada uno disputarán las semifinales del torneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de noviembre de 1991.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50