El Gobierno reconoce su preocupación por las convocatorias nazis de Madrid
La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, reconoció ayer que el Ejecutivo tiene una "preocupación importante" por las acciones de ultras y cabezas rapadas que se prevén para hoy y mañana en Madrid. Por otro lado, Christian Ruiz, secretario nacional de CEDADE, presentó ayer una querella contra el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, por prohibir los actos programados por esta organización en homenaje a la Legión Cóndor.
La ministra Portavoz manifestó ayer, a propósito de las conmemoraciones del 20-N, que "al Gobierno le preocupa cualquier manifestación que afecte a los ciudadanos y se están tomando medidas para que no afecte al orden público". No obstante, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró a la agencia Efe que no existe peligro de que la extrema derecha se reorganice en España como lo ha hecho en otros países europeos.Christian Ruiz, el dirigente de CEDADE, acusa a Crespo de ser presunto autor de los delitos de prevaricación, calumnias, injurias, y coacción. Según el denunciante, los presuntos delitos se derivan de la redacción del comunicado de prensa difundido por Crespo comunicando la prohibición de los actos convocados por CEDADE para este fin de semana en Madrid en homenaje a la Legión Cóndor.
En el comunicado aludido, Crespo justifica su prohibición de los actos que "por la identidad de los organizadores o simbología utilizada se prevea la exaltación de valores de carácter fascista o nazi", afirmando que "la libertad de reunión y la de expresión tiene su límite en el respeto al derecho al honor y a la dignidad humanos".
CEDADE considera, en su denuncia, que no se pueden prohibir "actos privados" y acusa al delegado del Gobierno de "insultar al Estado de Derecho por su completa arbitrariedad e infamia en la consideración de los convocantes como maleantes, injuriándolos y calumniándolos".
El director del refugio de africanos situado en el Paseo del Rey, de Madrid, ha alertado a los inmigrantes sobre la posibilidad de que neonazis y cabezas rapadas intenten agredirles, según informó la cadena SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.