La Fiscalía solicita prisión menor para Usera y Morenés por el caso Repsol
La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión menor para Luis Usera Cano y otros ocho meses para Antonio Morenés Giles, vicepresidente y consejero delegado respectivamente de la Sociedad Instrumental de Agentes de Cambio y Bolsa Usera y Morenés, respectivamente, como presuntos autores de un delito continuado de falsedad de documento mercantil en el proceso de salida a bolsa de la empresa pública Repsol.Ambos agentes de cambio y bolsa han expresado su conformidad con las penas que solicita el fiscal, quien ha pedido la apertura de juicio oral contra ambos. El juicio será celebrado en la Audiencia Provincial.
La Fiscalía ha comprobado que la citada sociedad utilizó personas interpuestas para canalizar 484 peticiones de suscripción de acciones de Repsol que afectaron a 114.442 títulos.
De esa forma, según el fiscal, fueron adjudicados 114.442 títulos -por un importe nominal de 194.553.400 pesetas a personas que ignoraba su participación en la operación lanzada por la empresa pública en febrero de 1989.
En la lista de ficticios suscriptores figuran jornaleros gaditanos de una explotación agraria, clientes de Luis Usera y empleados de una sucursal madrileña del Banco de Alicante.
La venta de los títulos de Repsol conseguidos por la sociedad Usera y Morenés a clientes internacionales se produjo, mediante aplicación, a un tipo de colocación del 340%, lo que reportó a la sociedad en concepto de comisión más de seis millones de pesetas y determinó la sanción de 33 millones de pesetas, el quíntuplo del beneficio obtenido, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo de supervisión del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.