Biriukov: "la culpa de lo que le pasa al Madrid es toda nuestra, no de Karl"
JUANMA ITURRIAGA, La sección de baloncesto del Real Madrid atraviesa un momento crítico. La serie de derrotas encajadas (cinco en total, tres de ellas en los últimos cuatro partidos), ha colocado a todos los responsables -minijunta, técnico y jugadores- en una situación límite. George Karl, el entrenador, fue confirmado el pasado lunes por los dirigentes madridistas. "La culpa de lo que le pasa al Madrid es toda nuestra, no de Karl. Me parecería una gilipollez cambiar de entrenador", dijo ayer Txetxu Biriukov nada más aterrizar en Madrid tras la sorprendente derrota del jueves ante el Gran Canaria.
"No vamos a caer en antiguos errores. Hay que dejar trabajar y Karl seguirá hasta final de temporada", dijo el lunes el vicepresidente madridista Mariano Jaquotot. El fracaso de Las Palmas no ha variado sus planteamientos. "No me preocupa en absoluto mi situación personal. Estoy muy tranquilo. Me preocupa el equipo", comentó el técnico norteamericano en el aeropuerto de Barajas. "Lo sucedido contra el Gran Canaria tiene fácil explicación: ellos jugaron un partido fantástico", añadió.Los jugadores, por su parte, se muestran desconcertados ante su bajo rendimiento. "El fallo está en nosotros. Es una cuestión de superación mental, no física ni de sistemas. Por lo tanto, ya que nuestra es la responsabilidad de todo lo que pasa, nuestro es también el deber de cambiar las cosas". Así se expresó Biriukov, uno de los hombres con mayor peso específico del equipo.
"El trabajo que hacemos es bueno y con Karl no hay ningún problema. Nuestra confianza en él es absoluta. Por lo tanto, los frutos tienen que llegar. Ahora lo fundamental es estar tranquilos, porque esta situación es totalmente recuperable", opinó Josep Cargol. Para Biriukov, el jugador más criticado del equipo, la principal causa de la actual situación está centrada en el aspecto psicológico: "Nuestro problema reside en la mente. Tenemos un conjunto muy reforzado, físicamente trabajamos muy bien, pero las cosas no salen".
Apoyo al entrenador
Antonio Martín declaró: "Hay que seguir trabajando y nada más. Si los directivos no saben tener paciencia es un problema de ellos, no mío. Lo que tienen que entender es que nos hace falta tranquilidad y coger confianza. Es la única forma de solucionar los problemas del equipo. Al entrenador hay que seguir apoyándole al máximo". José Miguel Antúnez comentó:
"Karl todavía no nos ha dicho nada, pero, diga lo que diga, no podrá convencernos de que nosotros no tenemos la culpa".
Resulta difícil encontrar razones puramente deportivas que expliquen el bajón de juego experimentado a raíz de la primera derrota ante el Coren de Orense (75-85, 5ª jornada). Hasta ese momento, el Madrid caminaba con paso firme, los sistemas de juego de George Karl funcionaban, la defensa era efectiva y todo el mundo estaba contento. A partir de aquel primer tropiezo, la estructura madridista se ha venido abajo como un castillo de naipes.
El Fórum se paseó por el Palacio una semana después (7994, 6ª jornada). También lo hizo el Joventut (80-101, l0ª jornada) y, el domingo pasado, el Estudiantes (73-85, l2ª jornada). La visita al Gran Canaria, equipo que sólo había logrado tres victorias en sus doce encuentros anteriores, ha supuesto el hasta ahora último capítulo negativo en la andadura madridista.
Ante tan inesperado derrumbe, Karl insiste en la necesidad de dar tiempo para que sus métodos sean asimilados: "Hay que esperar al mes de febrero para ver al Madrid que yo quiero". El entrenador blanco se ha quejado en algún momento de falta de profesionalidad en sus jugadores, fundamentalmente en aspectos como la pérdida de concentración o acciones evitables de consecuencias negativas para el conjunto, como la técnica que supuso la cuarta falta de Martín en el partido contra el Fórum.
Cambios constantes
Uno de los puntos más polémicos en la forma de dirigir el equipo reside en los continuos cambios de jugadores que realiza Karl en los encuentros. Otra de sus reglas consiste en sentar a cualquier jugador que sea rebasado claramente por su atacante. Este estilo, habitual en el baloncesto americano, no fue contestado en los inicios de temporada, siendo alabado por todos. Con las derrotas llegaron las primeras críticas, alguna desde dentro del equipo. Un jugador incluso insinuó ciertos favoritismos hacia los que hablaban inglés, en clara alusión a Enrique Villalobos.
El rendimiento de los dos hipotéticos líderes del equipo, Biriu,kov y Antonio Martín, es otro de los puntos discutidos. Ambos fueron renovados con contratos multimillonarios y después de unos buenos comienzos han descendido en su rendimiento. Las referencias al dinero que cobran son constantes a la hora de enjuiciar su labor.
Ambos jugadores fueron llamados esta misma semana por Ramón Mendoza, presidente madridista, quien les pidió explicaciones por la marcha del equipo y sus situaciones particulares. No fueron los únicos, ya que Llorente tambien fue requerido por Mendoza.
La posición del Madrid en la clasificación de la Liga ACB es sumamente complicada. Está situado en la 5ª posición del grupo par (7ª en la general). El gran objetivo del Real Madrid es acceder a la Liga Europea del año próximo. Si no escala posiciones, le será imposible lograrlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.