Banesto negocia la venta del 25% del capital de su Corporación Industrial a J. P. Morgan
El Banco Español de Crédito (Banesto) se encuentra en negociaciones muy avanzadas con J. P. Morgan, banco de negocios integrado en el conglomerado financiero estadounidense Morgan Guaranty Trust y presente en España, para la venta de acciones de la Corporación Industrial y Financiera Banesto. La operación afecta, según fuentes cercanas a la misma, a un paquete que ronda la cuarta parte del capital, de la Corporación, y dejaría a Banesto con una participación ligeramente superior al 50%. Con esta venta, que, según las fuentes consultadas, incluye también a otros compradores, la entidad que preside Mario Conde podrá culminar una operación que persigue prácticamente desde su constitución.
El acuerdo no contemplará la venta de acciones de Banesto, aunque eso podría incluirse a última hora, según las mismas fuentes. Portavoces del grupo Banesto, por su parte, no han querido hacer ninguna manifestación sobre el contenido de las negociaciones. No obstante, desde hace varios meses, los responsables del banco han mantenido contactos con varias entidades, sobre todo extranjeras, para vender acciones de La Corporación en la que -según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 5 de septiembre de 1991- Banesto controla el 79,38% del capital (un 7,47% indirectamente a través de varios bancos y empresas filiales).El objetivo final de la adquisición por parte de J. P. Morgan es recolocarlas en los mercados internacionales entre distintos inversores y, de forma inmediata, producir unos ingresos a Banesto cercanos a los 60.000 millones de pesetas, su actual valor en el mercado.
La cifra comentada dista de la que pensaba obtener el presidente de Banesto, Mario Conde, con la colocación del 26% en los mercados nacionales e internacionales. La operación, pensada para finales de 1990, iba a suponer 85.000 millones de ingresos; pero fue paralizada ipso facto como consecuencia de la caída de las bolsas, tras la invasión de Kuwait por Irak. No obstante, hay que contar que, desde entonces, La Corporación ha vendido el 46% de Petromed a British Petroleum por más 40.000 millones de pesetas. Ahora está a la espera de la autorización de Economía para vender el 24,9% de La Unión y el Fénix a AGF. Sus participaciones más representativas figuran en el cuadro.
La formación de una Corporación industrial ha sido uno de los objetivos estratégicos de Mario Conde. Una, vez salvada la OPA que lanzó sobre su banco el Banco de Bilbao, los directivos de Banesto se pusieron a trabajar para constituir la actual Corporación Industrial y Financiera, que recibió unas exenciones fiscales de 19.229 millones de pesetas. La idea de la Corporación Industrial ha sido defendida por Conde en numerosas intervenciones públicas en las que ha señalado al señalar defender la formación de grandes conglomerados nacionales uniendo la banca y la industria. Ahora, tras las últimas ventas de empresas significativas, se ha puesto en entredicho esta filosofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.