_
_
_
_

Geremek renuncia a formar Gobierno al rebelarse la derecha contra Walesa

Bronislaw Geremek, designado por el presidente de Polonia, Lech Walesa para formar Gobierno, presentó ayer su renuncia ante la intransigencia de la derecha católica procedente de Solidaridad, que se negó rotundamente a entrar en una coalición con la Unión Democrática (centrista), a la que tacha de izquierdista. La renuncia de Geremek implica además el fracaso de Walesa en su intento de controlar a los partidos de la derecha.

"Se trata de la versión política del dicho cría cuervos y te sacarán los ojos", comentaba ayer un periodista polaco tras conocerse la decisión de Geremek provocada por la rebelión de la antigua Coordinadora del Centro.

Durante los últimos días Walesa apoyó la candidatura de de Geremek. Y en un comunicado del portavoz presidencial, difundido ayer, se reitera que la concepción del Gobierno que había apoyado Walesa "era la más apropiada en la actual situación".

El portavoz del presidente recordó también que fue precisamente la Coordinadora del Centro la que abandonó las negociaciones que mantenían con Walesa el pasado martes los representantes de la Unión Democrática y el Congreso Liberal. Los tres partidos que debían constituir, según Geremek, la coalición gubernamental.

Ayer por la noche se esperaba la reunión conjunta de cinco partidos de tendencia derechista y cristiana procedentes de Solidaridad, que desde las elecciones del pasado 27 de octubre no han cesado en su intento de crear una coalición mayoritaria. En el momento actual sólo les falta un 6% de los escaños para lograr su objetivo. Si logran formar tal coalición, Walesa no tendrá más remedio que designar al candidato derechista, el jurista Jan Olszewski, como nuevo primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_