_
_
_
_
_

El plan de vivienda prevé un aumento del 20% de las ayudas para compra de suelo

El proyecto de real decreto sobre financiación, de actuaciones protegibles en materia de suelo supone un incremento del 20% de media de las ayudas estatales, según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Este proyecto, que muy probablemente será abordado en el próximo Consejo de Ministros, presta una atención especial a la promoción de viviendas libres a precio tasado y fortalece el derecho de tanteo y retracto. Este proyecto forma parte del plan de vivienda 1992-1995.

Los cálculos de los técnicos del MOPT fijan que con la actual legislación, las ayudas, a través de una subsidiación de tipos de interés de cinco puntos, suponen una media de 140.000 pesetas anuales en cada compra de suelo. El nuevo decreto eleva un 20% esa ayuda -hasta 168.000 pesetas anuales-, como consecuencia de que el nuevo tope de subsidiación de tipos se fija en seis puntos. El tiempo máximo de amortización de los préstamos no podrá superar los seis años.El estudio realizado por el equipo de José Borrell contempla para este año un gasto de 420 millones de pesetas en concepto de subsidiación de intereses, puesto que hay programadas un total de 3.000 actuaciones en suelo. En el supuesto de que se hubiera aplicado el futuro real decreto, el presupuesto se elevaría a 504 millones de pesetas.

El proyecto de real decreto sobre actuaciones protegibles en materia de suelo es uno de los dos pilares sobre los que se sustenta el plan de vivienda 1992-1995. El otro gran eje sobre el que pivota este plan es el real decreto de ayudas a la adquisición y alquiler de viviendas.

Precio tasado

Una de las principales novedades del proyecto referente a suelo radica en la extensión de las ayudas a las viviendas libres a precio tasado. Hasta el momento, los tipos subsidiados tan sólo eran aplicables a la vivienda de protección oficial (VPO). En el borrador en estudio se fija que estas ayudas también son aplicables a viviendas libres de precio tasado, locales de negocio y equipamientos.Esta especial atención dedicada a la nueva figura de la vivienda libre a precio tasado -también significativo en el proyecto de real decreto que regula la adquisición y arrendamiento directo de viviendas-, responde a la filosofía del MOPT de cubrir las peticiones de los sectores sociales intermedios que residen en grandes núcleos urbanos.

No obstante, el proyecto también deja clara la relación que debe haber entre las VPO y las viviendas libres a precio tasado. El destino preferente de los suelos adquiridos con ayudas oficiales debe ser la construcción de VPO, pero también se podrán construir viviendas libres a precio tasado siempre y cuando no rebasen el 43% del destinado a VPO.

El derecho de tanteo y retracto es otra de las medidas en las que hace especial hincapié el proyecto de real decreto. Este derecho confiere a las comunidades autónomas o entes públicos propietarios de los terrenos sobre los que se edifican las viviendas protegidas la posibilidad de pujar por estas en el caso de que el propietario quisiera venderlas. Este derecho podrá ejercitarse en un plazo máximo de diez años y siempre que sea la primera transmisión. De esta forma, la futura legislación pretende evitar que las viviendas protegidas sean vendidas a precios de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_