Los 'azzurri', al estilo del Milan
La selección italiana inaugura hoy frente a Noruega la 'era Sacchi'
Génova asiste hoy a la inauguración de la era Sacchi en la selección italiana. El rival será Noruega y el encuentro corresponde a la eliminatoria de clasificación para la Eurocopa 92, pero eso es lo de menos. Las posibilidades de un éxito fulgurante son remotas, ya que pasan por una derrota soviética en Chipre. Sin embargo, Arrigo Sacchi empieza su preparación para el Mundial de 1994 dejando a un lado uno de los intocables durante el reinado de Azeglio Vicini, introduciendo un puñado de caras nuevas y realizando los previsibles ajustes tácticos.
Los ilustres caídos empiezan con Walter Zenga, nombrado mejor portero del mundo en revistas especializadas e inquilino de la portería azul durante medio centenar de partidos. Competente, capaz de brillanteces, Zenga quizás sea víctima de la imagen de infalible que él mismo ha creado y cuidado con pulcritud. Los errores son de los defensas, de los árbitros o de los jueces de línea, pero nunca son suyos. Ahora Sacchi pasa el testigo a Gianluca Pigliuca, del Sampdoria campeón, un guardameta de tan sólo 24 años pero reconocido por gran parte de la crítica deportiva como el portero más completo del país. Como suplente entra Luca Marchegiana, del Torino.Cuesta imaginar el centro del campo sin Giuseppe Giannini, el pequeño príncipe del Roma que también se acercaba al medio centenar de presencias. Su juego preciosista, un tanto gaseoso, no encaja con los ideales más prosaicos de Sacchi, ni contribuye con peso al pressing. Tampoco está, por motivos similares, Roberto Baggio, el Curro Romero del calcio y quizá el jugador más querido por la afición y la crítica futbolística italiana. Sacchi sabe también que los goles mundialistas del Totó Schillachi fueron fruto de un efímero estado de gracia, y entre los delanteros tampoco figura Roberto Mancini. El cómplice goleador de Gianluca Vialli en el Sampdoria, cae de la lista tras marcar un gol en 28 partidos.
Novedades
Las novedades son Raffaele Sergio, un lateral izquierdo que cumple su tercera temporada en Primera División con el Lazio; Fabrizio di Mauro, el centrocampista del Roma; el marcador Fausto Pari, que realiza funciones similares en el Sampdoria; y especialmente llamativos, Gianfranco Zola y Francesco Baiano.
Según Sacchi, Zola es superior a Baggio en funciones de media punta. Natural de Cerdeña, Zola ha logrado, a base de esfuerzo y humildad, superar la carga psicológica de asumir la camiseta de Maradona en el Nápoles. En la selección, ofrece una variante táctica en los esquemas de Sacchi. Baiano, que marcó dos goles en el partido disputado en Florencia el pasado domingo frente a la selección sub 18, es el mejor descubrimiento del equipo revelación de la temporada, el recién ascendido Foggia. Baiano, un napolitano de 23 años, jugó tan sólo cinco partidos con el Nápoles antes de ser descartado. Pasó por el Parma, el Empoli y el Avellino antes de recalar en el Foggia y donar 22 goles al ascenso.
La auténtica revolución de Sacchi, sin embargo, radica en la aplicación de las fórmulas base de los éxitos conseguidos en el Milan. Es difícil pronosticar el resultado en la selección que se base en el trabajo continuado y repetitivo en los entrenamientos. Esta limitación de tiempo no impide que Sacchi siga dispuesto a mantener sus ideas. Impondrá la defensa de cuatro hombres en línea que sube en busca del fuera de juego del rival, y por eso es probable que cuente con tres hombres del Milan, conocedores de la causa, para ponerlo en práctica. A pesar de actuar como central, Costacurta puede ocupar el puesto de lateral derecho, dejando a Baresi y al interista Ferri como centrales y a Maldini por la izquierda.
Para su centro del campo presionante, Sacchi permuta dos opciones en función de la presencia o ausencia de Zola, un hombre que formaría un triángulo detrás de la pareja de atacantes. La no inclusión de Zola daria paso a un extremo retrasado como Gianluigi Lentini, del Torino. EI debú de Sacchi podría incluso propiciar el retorno a los 32 años de Carlo Ancelotti, un hombre que está desplegando una forma deslumbrante como pivote del Milán y que, a partir de la próxima temporada ocupará el puesto como segundo de Sacchi.
Otros partidos
La única esperanza de la selección italiana pasa por una derrota de la Unión Soviética hoy en Chipre, posibilidad bastante remota. Otros partidos: Escocia-San Marino (Grupo II); Dinamarca-Irlanda del Norte y Austria-Yugoslavia (Grupo III); País de Gales- Lluxemburgo (Grupo V); Turquía-República de Irlanda y Polonia-Inglaterra (Grupo VII).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.