Los futbolistas del Barcelona ya han pasado dos análisis
El Barcelona es uno de los clubes pioneros en realizar a sus deportistas análisis del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. Concretamente, la primera plantilla de fútbol ha realizado dos controles, la pasada temporada y la anterior, y tiene previsto realizar otro antes de finalizar el año. Estos análisis no han sido extensivos a las otras secciones del club ni siquiera a la de baloncesto, en la que han existido reticencias.Los servicios médicos del club azulgrana han actuado con mucho tacto para no herir sensibilidades y respetando la intimidad de las personas. Antes de realizar los análisis se advirtió a los jugadores y los frascos fueron lacrados y numerados para que en el laboratorio desconocieran a quienes pertenecían. Los resultados fueron entregados en un sobre a cada uno de los futbolistas de forma secreta. Según Carles Bestit, jefe de los servicios médicos del Barça, ninguno de los análisis dio positivo.
Los análisis también se hicieron extensivos a todas las personas del entorno de la primera plantilla de fútbol. Es decir, a técnicos, masajistas, utilleros e incluso médicos. "Creímos conveniente que esas personas también pasaran los controles porque están en contínuo contacto con los futbolistas y pueden ser un factor de riesgo", explica el doctor Bestit, que consideró, en su día, necesarias estas pruebas porque "Ia experiencia me dice que muchos deportistas llevan una vida sexual muy desordenada".
Los servicios médicos del Barça tienen previsto realizar análisis del virus VIH a todos los futuros fichajes del club. "Puede darse el caso de fichar a un jugador que sea portador y que luego se le desarrolle, lo que originaría un grave perjuicio a la entidad", asegura Bestit. Los fútbolistas barcelonistas, posiblemente, pasarán un nuevo control antes de finalizar el año, dentro del programa médico establecido de antemano. Por el momento, no está previsto realizar pruebas a los jugadores de baloncesto, que se muestran reticentes. Alguno de ellos, incluso ha confesado que no le gustaría conocer los resultados del análisis.
Todo lo contrario sucede en el Joventut de baloncesto, cuyos jugadores sí han pasado esta temporada los análisis del virus VIH. El control no se realizó por iniciativa del club, sino por exigencias de una compañía de seguros con la que se suscribió una póliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.