El presidente de Air France prevé alianzas en el sector aéreo dentro de Europa
Bernard Attali, presidente de Air France y de la Asociación Europea de Aviación (AEA), cree que el sector aéreo ha comenzado a superar la crisis que ha atravesado desde la guerra del Golfo. Attali, no obstante, reconoce que el futuro del sector en Europa pasa por una política de afianzas de todo tipo.
La crisis, una de las peores de la historia de la aviación comercial, va a tener como consecuencia esas alianzas (fusiones, adquisiones, acuerdos comerciales, participaciones cruzadas ... ). A pesar de ello, Bernard Attali, no concretó detalles sobre ese aspecto. En ese sentido, reconoció el interés que tiene Air France por la compañía belga Sabena, por la que también se interesa British Airways. El panorama expuesto por Attali coincide con las manifestaciones hechas no hace mucho tiempo por el presidente de Iberia, Miguel Aguilé, quien dijo que en los próximos años se producirá una serie de alianzas en Europa que supondrán que sólamente existan cinco o seis compañías importantes de las que dependerán otras dedicadas a vuelos regionales y nacionales. Ello no significa -y en esto coinciden Attali y Aguiló- que las companias pequeñas dejen de mantener cierto grado de independencia. En estos momentos ya se han producido compromisos de alianza entre Air France y la alemana Lufthansa, por un lado, y entre Swissair, la escandinava SAS y Austrian Air Lines.
Estrategia
La crisis del sector aéreo, de cualquier forma, ha hecho que las compamas preparen nuevas estrategias, que en el caso de Air France se centra en el Extremo Oriente y en Norteamérica, áreas que se van a convertir en un campo de batalla para las grandes compañías mundiales. Precisamente, Bernard Attali hizo las declaraciones comentadas anteriormente en una reunión con periodistas horas antes de la inauguración del vuelo directo entre Pekín y París el pasado sábado.Este es el primer paso, segun Attali, de la ofensiva comercial que ha preparado Air France para el Extremo Oriente. Además de China, con la que enlazará en vuelo directo semanalmente, Air France tiene previsto aumentar un 28% su oferta en dicha área pasando de 700.000 a 900.000 asientos al año. Esto ha obligado a que para antes de fin de 1991 la compañía francesa alcance siete Boeing 747-400, aparatos con autonomía suficiente para hacer el vuelo directo sin necesidad de escalas como estaba haciendo hasta ahora.
El presidente de Air France dijo que también se potenciarán los vuelos a Japón y a Hong Kont pero manifestó que la compañía no ha decidido, de momento, volar a Taiwan, la antigua Formosa desgajada de la China Popular.
Por otra parte, en el área norteamericana, por la que también se interesa Air France, tendrán que pugnar con las grandes compañías estadounidenses y las propias europeas. Para 1993 piensa abrir enlace directo entre París y México. En este área, Air France se convertirá en una de las companías que más competirá con la española Iberia, cuya estrategia se basa principalmente en el área iberoamericana con enlaces con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.