_
_
_
_

Guía para el regateo en Oriente Próximo

(...) En Oriente Próximo las negociaciones comienzan con una demostración de fuerza; así lo hizo cada una de las partes. Los palestinos no tenían otra alternativa que la de intentar transformar su debilidad en fortaleza. Los demás asumieron la postura tradicional de confrontación. (...) He aquí un compendio de reglas del rompecabezas árabe:Invocar a Dios. Suele ocurrir al principio de la sesión negociadora. Como declaró el jordano Abu Jaber, cristiano,. "Sólo Dios sabe el precio que seguimos pagando por los pecados de los otros". (...)

Reiterar viejas ofensas. Shamir hablé de la persecución histórica de los judíos y calificó de inmemorial la reivindicación de la tierra que ahora poseen. (...)

Iniciar el combate. Nadie puede permitirse el parecer muy .interesado en un acuerdo. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pedir la mediación. (...) Los adversarios miran a su alrededor para encontrar quién está en condiciones de separarlos.

Disimular. (...) Hace siglos que los árabes aprendieron a observar las pupilas del contrincante como respuesta involuntaria que demostrara interés. En Madrid, los adversarios evitaban mirarse. (...)

Como dijo un observador árabe, "los participantes protestarán, amenazarán, harán como que se van. Luego, marcarán un mínimo, y la otra parte, también. Ya tienes una base mínima". Ahí empieza la negociación.

8 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_