_
_
_
_

Mil vecinos acuden al festival contra el racismo en Villaverde

Ana Alfageme

Sólo 1.000 personas -y no 5.000, como esperaba la organización- acudieron a la cita del festival contra la xenofobia y el racismo convocado por la Asamblea Cívica de Villaverde, en el parque de la Ciudad de los Ángeles, al sur de Madrid. Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Pablo Guerrero y el grupo africano Bancwala cantaron durante casi dos horas "por la tolerancia y la convivencia pacíficas", lema del festival, ante vecinos y políticos de izquierda, en Villaverde, en el mismo distrito donde la oposición vecinal ha bloqueado el realojamiento de gitanos en la zona.

Más información
Extraños en el parque

"Un racista es un fascista". "... Y un drogadicto, un enfermo". "Vale". "Pues eso". Blasillo y su compañero dialogaban así, desde la pegatina del humorista Forges, sobre las zamarras de los asistentes al festival. Había treintañeros rojillos que se movían con la música africana y escuchaban con atención a los cantautores, vecinos concienciados, jovencitos que pedían autógrafos y amas de casa que pasaban por allí, por el parque de la Ciudad de los Ángeles.La actriz Claudia Gravi y el representante artístico Omar Butler presentaron el acto, organizado por la Asamblea Cívica de Villaverde -en la que se integran militantes de Izquierda Unida-, la Coordinadora de Organizaciones Culturales de Madrid y la Plataforma de Profesionales por la Paz. Treinta colectivos ciudadanos, 14 profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y una veintena de gentes del mundo de la cultura apoyaron el festival.

Pablo Guerrero se estrenó a las 12.30 con Tiene que llover, bajo el "sol solidario de Villaverde", como repetía Juan Manuel López, de la Asamblea Cívica del distrito. El vallecano Luis Pastor le siguió, y Luis Eduardo Aute dedicó una de sus canciones a los "traficantes de verdad, a los beautiful, que no son beautiful ni nada". "Mercaderes, traficantes, no rozan ni un instante la belleza", cantaba Aute. Antes decía: "Los ciudadanos pueden expresar sus temores ante la droga, pero no se pueden tomar la justicia por su mano".

Por allí pululaban políticos de IU: la senadora Isabel Vilallonga, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Begoña San José, Marisa Castro y Francisco Herrera, entre otros. Y también Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asoclaciones de Vecinos. Y el tío Carlos, de Presencia Gitana, que estaba encantado, pero pedía que vinieran "las autoridades para apoyar".

El acto -en el que se leyó un manifiesto en el que se pide a la opinión pública, a los movimientos ciudadanos y a la Administración acciones contra la intransigencia frente a los gitanos y los extranjeros- concluyó con los ritmos del grupo Bancwala. La gente se empezó a mover. Al final, los africanos entrelazaron sus manos con los cantautores, y una frase, desde el estrado, selló la mañana: "A por ellos, que son dos y huyen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_